Presidente Municipal Suplente, Figura del Cuatrienio

Estándar

Por unanimidad la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el ha lugar a la iniciativa presentada por la diputada Guadalupe Calderón Medina (PRI) para reformar el artículo 117 Constitucional en donde propone la figura de Presidente Municipal Suplente.

De esta manera, los diputados Samuel Arturo Navarro Sánchez (PAN) como presidente, Gabriela Desireé Molina Aguilar (PRD), José Antonio Salas Valencia (PAN), Jaime Rodríguez López (PRI) y Luis Manuel Antúnez Oviedo (Convergencia) como integrantes, se reunieron con la legisladora Guadalupe Medina con la finalidad de conocer sus argumentos sobre la iniciativa que propuso ante el Pleno del Congreso del Estado.

En la reunión se planteó la preocupación por la situación que pudiera presentarse al establecer la figura de Presidente Municipal Suplente y éste pudiera estar a la espera de tomar el mando municipal así como intrigar en contra del presidente con la única finalidad de asumir el cargo, situación que pudiera no permitir una armonización al interior del Cabildo.

Al respecto, la diputada Gabriela Molina estableció la necesidad de conocer los planteamientos de su compañera legisladora para definir si en términos históricos y políticos que se han dado en la entidad, la iniciativa pudiera generar problemas.

En tanto, Guadalupe Calderón expuso que su iniciativa fue presentada ante lo sucedido en la entidad cuando el Congreso del Estado y los propios partidos políticos en Michoacán, por el llamado Michoacanazo, tuvieron que nombrar a los presidentes sustitutos.

Agregó que en el país, existen más de 50 casos en donde los estados contemplan la figura del Presidente Suplente y que no considera que su creación, represente una cacería o acecho. “Para ello deben establecerse reglas muy claras y la figura no representa quitar autonomía  ni poder al Congreso del Estado”, detalló.

Manifestó que en caso de que el Presidente Suplente no pudiera asumir el cargo, el Congreso determinaría al Presidente sustituto. “Es una iniciativa que permitiría dar certidumbre porque evitaríamos la ingobernabilidad en los municipios. Nos permitiría evitar una situación política desgastante que retrase las continuidad de los programas en los ayuntamientos”, les explicó al recordar casos como el de Uruapan en donde se dio un proceso de lucha interna.

De igual forma, les expuso a sus compañeros legisladores que los suplentes, no se encuentran al lado de los propietarios y que entidades como Jalisco cuentan con la figura de vicepresidente el cual sí forma parte del cabildo.

En otro punto de la orden del día, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales acordaron reunirse con las diputadas Macarena Chávez Flores y Lourdes Esperanza Torres Vargas para analizar la iniciativa que ambas presentaron con la finalidad de reformar el artículo 42 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a fin de que en la promulgación de la Ley, no  sólo se publique la Ley, sino también los considerandos que le dan el sustento al Decreto aprobado.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s