Peligra Hábitat de Especies Endémicas de la Región

Estándar
  • Plan de Desarrollo Urbano, y Programa de ordenamiento Ecológico sólo en Papel

    Lázaro Cárdenas, Michoacán. Aquí peligra el último santuario de aves, cocodrilos, iguanas, langotinos y peces, su principal amenaza es el  Frente Urbano Turístico y las aguas residuales crudas, tanto urbanas como industriales.

    Se trata del estero Mata de Carrizo, que se localiza a 7 km del centro de la ciudad. Al recorrer ésta belleza natural en lancha sin motor, se pueden observar cientos de aves que se reproducen en el lugar, donde por sólo mencionar algunas están la Garza Morena, Pato Buzo, Macacos y Cigüeñas,  los cuales no se alteran con el paso de los pescadores  quienes también capturan ahí tilapia, mojarra, camarón de agua dulce mejor conocido como langostino mientras los cocodrilos nadan a su alrededor.

    Además, existe un nuevo inquilino llamado Pez Diablo quien se come todos los huevecillos de las diversas especies adquiriendo mayor territorio, así como plantas acuáticas. Sin embargo dentro del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para esta zona donde piensan construir el FUT jamás acudieron al lugar para hacer el inventario el cual no fue actualizado.

    El arroyo más importante que alimenta este estero y el de Santa Ana es el Arroyo del Toro, que está en el puente la vía, este es un arroyo natural, sólo que al pasar por las comunidades tienden a hacerse las descargas de aguas negras y ya llegan contaminadas al estero que también recibe los desechos industriales.

    Por su fuera poco se siguen abriendo nuevos centros de población y eso acrecentará más el problema, “hay aproximadamente 6 colonias o centros habitacionales donde se puede adquirir terrenos más los que vienen en el proyecto.” Informó el director del Centro de Investigación Ambiental Las Truchas, SC. De RL de C.V.

    Luis Antonio Valdovinos Jacobo Presidente del organismo ambiental destacó que el actual programa de desarrollo urbano que ostenta la población de Lázaro Cárdenas tienen dentro de sus ramificaciones secundarias lo que es el área de preservación  y conservación del RAMSAR, pues tiene un área de preservación de la agricultura y el área de amortiguamiento del sitio RAMSAR.

    Para el sitio RAMSAR el programa de desarrollo urbano maneja 1300 hectáreas de espejo de agua y algo de vegetación. El área de amortiguamiento para la laguna costera el Caimán es un poco más de 1100 hectáreas adicionales.

    “Si existe el plan de desarrollo urbano, desafortunadamente sólo está en el papel, aparte del programa de desarrollo urbano existe el programa de ordenamiento ecológico de la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, sin embargo es otro ordenamiento que también clasifica el municipio de Lázaro Cárdenas en unidades de gestión ambiental, dependiente de las características de cada unidad de gestión es el tipo de actividades que se puede o no se puede realizar o ahí.” Explicó

    De tal suerte que existen dos ordenamientos en Lázaro Cárdenas, que son los que rigen y protegen esta parte de la Laguna Costera pero teóricamente en la práctica no hay nada. Señaló.

    En el caso de la laguna Costera El Caimán, existe el área de amortiguamiento,  la actividad es de conservación netamente, una parte del área de amortiguamiento es para utilizarlo en la agricultura, de ahí hay que ver una serie de condicionantes para poder realizar caulquier actividad.

    Este va a ser el lugar que más se verá afectado por el desarrollo del Frente  Urbano Turístico (FUT) porque por un lado esto colinda casi con el predio el Manglito y aquí frente a Mata de Carrizo es donde se pretenden desarrollar lo que es el desarrollo integral de agua dulce y lo que precisamente ese desarrollo pretende es comerse más de la mitad del área de amortiguamiento del sitio RAMSAR por lo que Están cimentarían el desarrollo en un área de amortiguamiento del sitio RAMSAR.

    “Básicamente cuando nosotros hablamos de un área protegida hay de tres tipos: las federales, las estatales y las municipales, lógicamente en las áreas protegidas municipales aunque tienen injerencia, quien manda es el gobierno federal. Es áreas estatales quien manda es el gobierno del estado, en ese sentido lo que se pretende es realizar el decreto de área protegida estatal para ellos poner las reglas del juego ´que es lo que  yo puedo y no quiero que hagan´. Esa es la idea, tomaría el gobierno del estado el control al declararse las áreas protegidas estatal.”

    Mencionó que esto no afecta su decreto como sitio RAMSAR, sin embargo como sitio RAMSAR consideró necesario un plan de manejo para el lugar que debe ir acorde a lo que se va a plantear en el Plan de Manejo del área protegida estatal.

    “Los sitios RAMSAR desafortunadamente en el país solamente es un convenio internacional y como tal no se respeta al cien por ciento. Ellos se cobijan con el asunto de que sólo las leyes mexicanas rigen.”

    En realidad se trata de asunto legaloide para hacerse el manejo unilateral del manejo de las tierras del sitio RAMSAR y destinárselas a particulares.

    Mientras esto sucede al asumir nuevamente la presidencia de la Sociedad Cooperativa Pesquera  Cecilio Nava y RicardoSixtos retomaron la limpieza del estero quien se ve disminuido en un 25% por la invasión del lirio acuático que generan las aguas crudas de la urbanidad lo que ha ocasionado también la disminución de cocodrilos como ´Nuirka´ que ya no apareció temen sean producto de los depredadores furtivos pues no hay vigilancia que los detenga.

    Cecilio tiene cuidando el estero más de 20 años, pero los más veteranos ya realizaban sus actividades de pesca aquí desde hace más de 50 años, como Petronilio quien aún no siendo constituidos ya trabajaban organizados cuidando su área de trabajo, “Éramos pescadores libres”, recuerda Cecilio. Pero ha exigencia de las autoridades se organizaron en cooperativa pesquera.

    La limpieza del lirio acuático es una de las principales tareas que se dan hasta de una vez por mes para la Barra de Santa Ana y se tenía una campaña permanente de residuo de lirio para los dos esteros que eran cuando se necesitaban, se estaban haciendo monitoreos permanentes a los esteros, explicó el biólogo Luis Antonio Valdovinos.

    “Estamos retomando la actividad y hicimos el recorrido de inspección en Barra de Santa Ana y aproximadamente un kilómetros y medio está rodeado del lirio, además que de acuerdo con el último censo, bajó 50% la existencia de cocodrilos.

    “Teníamos una población de 97 animales según datos oficiales, desafortunadamente esperábamos encontrar una población  de más 120, desafortunadamente en diciembre contabilizamos 47 animales, por eso haremos un monitoreo permanente”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s