Contaminación en Río Balsas Merma Producción Pesquera

Estándar

El sector pesquero sostiene que la contaminación generada por la industria en el Río Balsas ha mermado la pesca de las especies marinas que son capturadas en este puerto.

Adolfo Calderón Abarca, jefe del departamento de Pesca Municipal, informó que mientras la industria presenta proyectos el sector pesquero ya no cree en la realización de los mismos, toda vez que no hay resultados tangibles que les hagan creer lo contrario.

“Todo eso se nos queda en video en papeles en proyectos, desgraciadamente jamás aterrizan, el hecho es que el rio Balsas está muerto en vida, dime, después de tantos años que han hecho las empresas ellos son los principales beneficiaros del Río Balsas, debe haber un entorno a la ciudad y ellos donde están lucrando como empresas.”

El funcionario municipal agregó “Da tristeza que nos presenten esos proyectos tan bonitos, pero quien los ve, quien puede asegurar que existen, nosotros tenemos derecho a conocer los proyectos sobre los esteros que tienen en sus empresas”

Consideró necesario oxigenar el río Balsas que ya no tiene vida, ¿porque no llevar a cabo proyectos de limpieza para los esteros? Cuestionó ¿Porque no hacer un fideicomiso y decir a los pescadores que limpien su rio?.

Cabe destacar que hace más de un año la administración portuaria integral (apilac) pagó jornales a los pescadores del río Balsas para sanear este importante cuerpo de agua, mediante la limpieza del lirio acuático. “Yo sé que nos dan una cosa simbólica y se hizo”.

Sin embargo, la creación de un fideicomiso con los pescadores ofrecido por la productora de fertilizantes, no se concretó “fue una tomada de pelo, les dieron a mis compañeros dinero, a unos 4 mil a otros 5 mil pesos, a cambio de la contaminación que genera fertinal”: concluyó.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s