Impacto de la Contaminación en Raza Humana y Especies Endémicas en Lázaro Cárdenas

Estándar

* Denuncian Ecologistas

* Autoridad Local sin acciones para frenar Ecocidio

Foto0044 (Copiar)Al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y ante el desinterés de las autoridades para atender la problemática ambiental del municipio de Lázaro Cárdenas, elCentro de Investigación Ambiental Las Truchas y el Comité regional de educación ambiental emitió un pronunciamiento público que señala la pérdida de importantes recursos pesqueros.

Foto0056 (Copiar)“El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De este, obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente, pero desafortunadamente los modelos de aprovechamiento actuales están provocando cambios irreversibles de alto impacto no solo a la naturaleza sino también a las poblaciones de seres humanos”. Indica el manifiesto.

Precisa que desde su creación hace 40 años, el municipio de Lázaro Cárdenas ha sufrido cambios drásticos en sus diferentes componentes (ambiental, poblacional, económico y cultural), lo que ha generado grandes cambios que han tenido como consecuencia una rápida degradación del entorno y sus recursos naturales.Los trabajos realizados por investigadores locales y nacionales en el municipio dejan en claro el peligro y riesgo que corre la población y la vida silvestre asentada en sus diferentes ecosistemas y zonas urbanas ante la notable contaminación presente en los diferentes elementos como el agua, el suelo y aire.

Los especialistas señalan que el asentamiento de la industria provocó la pérdida de importantes recursos pesqueros, la destrucción de vastas zonas de manglar y la desaparición de especies nativas; la falta de planeación y de interés de las autoridades municipales ha propiciado la generación de basureros al aire libre, canales de aguas negras que recorren las principales avenidas de la ciudad, la destrucción de los pocos manglares que aún conserva el municipio, el vertido incontrolado de aguas negras a los diferentes cuerpos de aguas (Río, estero, lagunas o directo al mar), una acelerada degradación de la imagen urbana, a las que se le une una alta contaminación atmosférica y del suelo debido a vertidos de materiales de diversa índole, entre los que se encuentran una mezcla de residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos.

Foto0001 (Copiar)Explicaron que durante la creación del Centro de Investigación Ambiental Las Truchas se ha buscado de diversas maneras acercamientos con las autoridades para emprender obras o actividades tendientes a revertir o disminuir los impactos generados por los diferentes sectores con resultados poco alentadores, las mesas de dialogo se centran en resolver los problemas de manera uniforme, algunos ni siquiera llegan a ellos, mientras que la contaminación y degradación en materia ambiental del municipio continúa sin freno.

“Teniendo en cuenta la realidad que día a día amenaza el bienestar de los ciudadanos y ecosistemas del municipio, nosotros, exigimos a las diversas autoridades de los 3 niveles de gobierno lo siguiente:

1.- Una exigencia real por parte de la Comisión Nacional del Agua al municipio de Lázaro Cárdenas para el saneamiento de las aguas negras que son vertidas de manera incontrolada en los diferentes cuerpos de agua presentes.

2.- Compromisos reales entre la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente con el gobierno municipal, con objetivos claros y metas precisas para resolver el problema del relleno sanitario.

3.- Que el gobierno municipal se comprometa a llevar a cabo a consulta pública cualquier proyecto que impacte al medio ambiente, ya sea en la zona urbana, rural o sus inmediaciones.

4.- Que el gobierno municipal se comprometa a cumplir y hacer cumplir la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán de Ocampo y su Reglamento, así como el Reglamento Ambiental del Municipio de Lázaro Cárdenas.

5.- Que se obligue a empresas, empresarios y particulares a cumplir con las medidas de mitigación y compensación para revertir o disminuir el impacto ambiental ocasionado por el establecimiento de sus proyectos en el municipio.

6.- Que se comprometa el gobierno municipal a dar seguimiento al cumplimiento de las condicionantes mencionadas anteriormente, con especial énfasis en aquellos proyectos de alto impacto como el que se encuentra realizando la empresa APL CONTENEDORES al intentar incumplir con dichas medidas.

7.- Compromiso por parte del gobierno municipal en la creación del Consejo Municipal de Ecología como órgano de la Sociedad Civil, no gubernamental.

8.- Compromiso por parte del gobierno municipal en la elaboración del programa municipal de manejo de residuos sólidos urbanos en el próximo año.

9.- Compromiso por parte del gobierno municipal para que genere un programa permanente en materia de educación ambiental.

Saludamos con beneplácito a las diferentes organizaciones surgidas en el municipio de Lázaro Cárdenas que buscan apoyar y realizar actividades relacionadas con la protección y conservación del medio ambiente y nos sumamos a su esfuerzo en favor de revertir la degradación de nuestros recursos naturales. Extendemos nuestro saludo a las diversas organizaciones a nivel nacional que impulsan desde sus trincheras y en sus territorios acciones como las que nosotros realizamos en municipio por un mejor país, esperando seguir contando con su apoyo como siempre”. Concluye manifiesto.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s