Revolución Silenciosa

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Georgina Gasca/APC

chagoyaSi todos nos dedicamos a hacer lo que nos corresponden, los profesionales de la educación a trabajar, los estudiantes a tratar de aprender, los líderes sindicales a defender los verdaderos derechos de los trabajadores y agremiados. Pronto tendríamos resultados que serían la base de grandes transformaciones.

Así se expresó, el Director General del IMCED Juan José Chagolla, en entrevista con este medio de comunicación, al ser cuestionado sobre una nueva Ley de educación en Michoacán.

“ No es tanto cuestión de leyes, es justamente concientización de los actores, las leyes muchas veces generan controversia y disensos yo veo que es cuestión de una revolución silenciosa”.

Expuso que esta revolución silenciosa tiene que ir viendo construir identidades con los nuevos profesionales de la educación y con los que ya están con una visión más comprometida con la educación en general.¿Pero cómo obligar al gobierno a qué apoye con infraestructura y recursos económicos a escuelas normales cómo Tiripetio que la federación y el estado la han dejado al margen?
“Aquí me parece más que nada redefine el proyecto de las instituciones, hay que checarlas no en lo material sino en lo estructural”.

Lo rural, mencionó que es parte de la tradición, “México sigue siendo un país con mucho campo, con gente que todavía da de comer, en Tiripetio deberían salir formados para irse a esos medios, esa es la idea que también vuelvan a las comunidades”.

Subrayó que esto no exenta a las normales urbanas para que también vayan a las comunidades, “yo soy egresado de una escuela normal urbana y trabajé 10 años en los medios rurales y aprendí mucho ahí, no es un asunto de normal urbana o rural, a mí me parece que todas las normales y las instituciones de nivel superior hoy requieren de un replanteamiento”.

Consideró la revolución silenciosa en el sentido de que no apuesta una promoción por decreto, más bien a una política que sea tras- sexenal “como aquel proyecto le llamamos el Plan de 11 años encabezado por Torres Bodet, donde más allá de los años de gobierno que dure una administración federal o estatal, la preocupación en materia de educación es que se sienten las bases porqué la degradación del sistema educativo data de muchos años”.

Mencionó que para reestructurar las cosas por decreto se puede hacer, pero no se trastoca lo fundamental que es la conciencia de las gentes “por eso yo digo si todo mundo hace lo que le corresponde, estaremos resolviendo a mediano plazo”.
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REZAGO.-
Hay áreas que son muy competitivas y que hay un avance muy interesante, no obstante Michoacán está muy por debajo de lo que se quisiera, “yo no atrevería a decir que hay una atraso de décadas porque el país y el estado estamos viviendo una gran variedad de realidades”. Destacó el maestro.

Subrayó la necesidad de hacer un mayor compromiso, que cada cual sea consciente de que tiene que hacer las cosas, “yo no creo que tengamos que hacer más programas remediables para remediar lo que no remedio lo remediado el programa original.”

El Director del IMCED precisó que el profesional de la educación tiene que ir a la escuelas para atender a todos los niños en la medida de sus posibilidades.

“Dicen los estudiosos del caos que el caos es un nuevo orden por descubrir entonces ojalá y entre todos vayamos construyendo ese orden, a veces es bueno tocar fondo porque de ahí surge lo que llamamos resurrección en términos fisiológicos es tocar el pantano y no mancharse, a partir de ahí levantar el vuelo.”

ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA.-
El catedrático que asistió para dar una conferencia educativa al plantel pacífico en indicó que hay puntos que pueden ser revisados del Programa Alianza por la Calidad Educativa.

“Lo peor es que no consensuo en muchas entidades del país, sino que se aplica como una disposición federal y cuando eso va como una imposición lo entendemos como una ley que viene de fuera y no construye la capacidad de autonomía que es una condición humana y elemental para poder sentirse conforme con lo que uno hace”.

Exhortó “vamos a rescatar la educación pública todos porque es un bien que no podemos perder si la seguimos descuidando, la educación pública no está cumpliendo con los objetivos pese a que implica un gran sacrificio social puesto que ahí se va una gran parte de los presupuestos federales y estatales”.

Conminó, “La palabra mágica es el trabajo, en la medida que trabajemos el sector educativo a la cual nos debemos muchos, nos ha dado de comer dignamente y seguir desarrollandonos como personas puede uno tener el día de mañana una y muchas satisfacciones”.

Señaló que él dialogo es fundamental la herramienta básica en la cual se puede llegar al entendimiento y retomar los objetivos trascendentales de cada ser humano, “Los estudiantes a estudiar, los dirigentes sindicales a dirigir los gremios, defender sus derechos y los profesores a las aulas.”

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