Con Capacitación ONMPRI Festeja Mujeres en su Día


Como ya es una tradición, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Organización Nacional de Mujeres Priístas en Lázaro Cárdenas, inició una serie de actividades deportivas, culturales y laborales en beneficio de las mujeres Lázarocardenenses.

La regidora, Eloísa Berber Zermeño, mostró su satisfacción por la positiva respuesta de la convocatoria que anualmente realiza ONMPRI, tras destacar que “la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, ha requerido muchos años”, y que si bien es cierto que se han obtenido logros muy significativos, todavía falta mucho por hacer, principalmente en aquellos sectores donde menos oportunidades de desarrollo tienen.

Las actividades iniciaron el domingo con un mini-torneo de Futbol Femenil donde propios y extraños, observaron la calidad del juego del valompie femenil, pero las mujeres también destacan en los ámbitos académico, cultural, empresarial, laboral, profesional, político y social. Como es el caso de la regidora con dos carreras profesionales y una maestría.

No obstante, todavía hay mucho trabajo por realizar, reconoció la polítóloga, ya que existen sectores en los que a niñas y jóvenes se les reprime y no se les permite estudiar, e incluso empresas en las que no se admiten empleadas casadas o que se embaracen, lo cual es totalmente discriminatorio.

Por ello la organización que representa Eloísa Berber, implementó en ocasión del Día Internacional de la Mujer durante la presente semana cursos de repostería, pintura en tela y uñas de acrílico, que permitirán a la ama de casa y/o desempleada integrarse a la vida productiva sin descuidar su hogar e hijos.

Cifras recientes de la Organización de las Naciones Unidas, revelan que el 57.6 por ciento de las mujeres calificadas en México no ingresan al mercado laboral y permanecen en las “informalidad activa” o en trabajos no remunerados y hasta con el riesgo constante de perder sus puestos laborales, situación que resulta preocupante.

De tal suerte que la igualdad de oportunidades tiene que traducirse en realidades para todo el sector femenino y nó sólo en el discurso, pues existe una deuda pendiente con las mujeres más marginadas, “las que viven en condiciones de desigualdad y no tienen acceso a una alimentación adecuada, a la educación, a los servicios de salud y al empleo”, y que sí, al contrario, son víctimas de discriminación y violencia.

Por lo mismo, refrendó su compromiso como política michoacana para seguir trabajando a favor de las mujeres y contribuir a que todas tengan acceso a la educación, a los servicios de salud, a las fuentes laborales, al reconocimiento, al respeto y a la seguridad.