Ferroducto , Peligro Latentente en Colonias Populares

Estándar

Dos explosiones en el ferroducto que conecta con la presa de Jales en la tenencia de la Mira puso en jaque a sus habitantes quienes viven bajo el temor de que se pueda dar el hecho cerca de sus casas por donde pasa el ferroducto.

Hierro molido  se esparció  por la carretera federal  La Mira – Arteaga, que divide la entrada a minas de la siderúrgica Arcelor Mittal con la población de las colonias Emiliano  Zapata, Valle Bonito, La Huerta y San Francisco.

A marchas forzadas toda la noche, obreros de la productora de acero trabajaron sin cesar para tapar el incidente originado por la explosión que esparció el hierro molido en la carretera.

Al trasladarnos al lugar de los hechos pudimos apreciar que la tronada del ferroducto al parecer es por falta de mantenimiento, incluso en algunos lados está a la intemperie la tubería que conduce el hierro molido hacia la planta peletizadora que se localiza en Lázaro Cárdenas.

Presenciamos a niños jugando encima del ferroducto, inocentes que ignoran los riesgos de explotación con causas fatales, toda vez que la tubería pasa por colonias populares las cuales pueden llegar hasta desaparecer.

Así, La Mira Michoacán, con sus aproximadamente 40.000 habitantes, se debate entre el deterioro del medio ambiente, con la enorme mina a cielo abierto que está teniendo consecuencias, “niños y adultos tienen plomo en sangre”, así lo denunció María de la Luz Zavala Coria, una de las propietarias de terrenos en la colonia Las Truchas quien al igual que otros habitantes tuvo que abandonar su casa por las constantes explosiones con dinamita de la mina que cuartean las casas haciéndolas inhabitables. Tras indicar que su tío enfermó de cáncer al igual que otros vecinos.

De acuerdo con el reporte del perito valuador, René Pedraza Rendón, en estos lotes aunque son urbanizados no es viable la construcción de casa habitación con material como tabiques, tabicón, block y concreto, pues su inestabilidad provocada por las explosiones que realiza la empresas minera al utilizar barrenos para la exploración y explotación de la mina de hierro Las Truchas, con la técnica denominada a “Cielo abierto” provocan pequeños sismos tectónicos que dañan lo construido.

Aunado a la presencia de la “Presa de Jales” propiedad de dicha empresa que tiene el sistema público de drenaje de las aguas negras literalmente bloqueado, poniendo en riesgo la vida de sus moradores por los derrumbes constantes del cerro con el que colinda, notándose que dicha empresa empezó a construir un muro en la  base del cerro que colinda con estas propiedades para tratar de contener los deslaves que ya han provocado la caída de grandes bloques de piedra con material ferroso sobre las propiedades de la señora María de la Luz Zavala Coria, Avelino Guzmán Bravo y Alma Delia López Calderón.

El muro se construyó superficialmente a base de piedra  y mortero, sin ningún refuerzo “Por lo que resulta contraproducente ya que el movimiento producido por las explosiones, fracturan y debilitan dicho muro  convirtiéndose en otro peligro  más para los habitantes que colindan con el mismo”  Cita el dictamen del perito valuador.

En 40 años, las minas a cielo abierto han acabado con el entorno natural y generan problemas como desecación de fuentes acuíferas y marginación de toda cercanía con los servicios que ofrece el Estado.

En la opinión pericial del perito René Pedraza Rendón, las zona en las que están ubicadas las propiedades inmobiliarias de los afectados (aún cuando llegaron antes que la explotación de la mina), ha cambiado el uso del suelo al ser impactada por la actividad industrial que desarrolla sin control la empresa Arcelor Mitttal Hierro S.A. de C.V.

A lo largo de 40 años, esta siderúrgica ha cambiado de manos oficialmente, de ser SICARTSA propiedad del estado pasó a ser parte del grupo regiomontano Villacero  Actualmente, es propiedad de una compañía hindú- inglés encabezado por el empresario indio Lakshmi Mittal el octavo hombre más rico del planeta y titular de la transnacional “Mittal Steel”. El canadiense, William Chisholm, funge como director general de Arcelor Mittal México.

Esta empresa comercializa el hierro extraído en los faldas de los cerros de La  Mira y Playa Azul y
los daños al entorno natural surgen del mecanismo mismo del traslado de la materia prima, pues —entre otras cosas— extraen agua de pozos naturales para enviar el hierro por un ferroducto de varios kilómetros, que concluye en Lázaro Cárdenas. Con este mecanismo evitan los gastos de flete. En otros tubos, escupen los residuos ferrosos hacia la presa de jales.

Luis, habitante del lugar informó que por las tardes, la tierra cimbra aunando al intenso olor nauseabundo que se respira dentro y fuera de sus viviendas, al no tener salida de las aguas residuales por estar colapsado el drenaje mismo que instaló el ayuntamiento  pero que por las descargas residuales que realiza la empresa minera en la “presa de jales” este subió de nivel y produjo un sedimento contrario o desnivel de las aguas y en lugar de salir de sus casas entran a ellas, se estancan y se pudren creando ese olor característico y dando origen a los focos de infección que públicamente son criaderos de mosquitos trasmisores del dengue hemorrágico, paludismo meningutis y demás enfermedades ampliamente difundida por la Secretaría de Salud de las que aseguran los habitantes ya son víctimas.
Plataforma Informativa APC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s