Condicionaran Quemas Agrícolas

Estándar

Se calcula que México tiene una pérdida de bosques y selvas de 260 mil hectáreas por año por lo que La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dará apoyos a los ganaderos para que no hagan quemas agrícolas, informó el delegado regional forestal de la región 9 Costa, Carlos Regalado Rojas.

“Ya no se van a permitir las quemas agrícolas para los ganaderos y sí les están condicionando apoyos o recursos que puedan bajar del mismo conafor” puso como  ejemplo que por cada vientre de ganado que tengan, tienen la obligación de sembrar por lo menos 12 árboles para poder recibir los apoyos. Si no lo hacen de esa manera no les darán el recurso.

Explicó “Si alguien tiene 12 cabezas de ganado tendrá que plantar en su predio o área de influencia 12 plantas por cada cabeza, estaríamos hablando de 1200 árboles y se me hace muy poco todavía”.

En cuanto a la gente que hace aprovechamientos comerciales de bosques de clima templado y frío también se establece que debe haber reforestación de la madera, por cada árbol que corten depende del tipo, pero no puede ser uno a uno porque sería muy baja la reforestación y además hay que tomar en cuenta la edad de los árboles. Destacó

Señaló que para que un árbol esté en condiciones de ser aprovechable debe pasar por lo menos unos 30 años, “entonces son plantaciones que requieren de mucho cuidado y sobre todo hacer conciencia en el productor que debemos cuidar el bosque que muchas veces no se considera. Hay que hacer conciencia en la gente para evitar las quemas agrícolas y para hacer reforestación.”

Mencionó que los municipios que conforman la delegación 9 Costa son: Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatio, Coalcomán, Chinicuila, Aquila y Coahuayana, “es una delegación que maneja únicamente 7 municipios pero territorialmente resulta ser la más grande del estado.”

La dependencia a su cargo  mantiene los viveros de Lázaro Cárdenas en Isla el Cayacal, donde cultivan especies de clima tropical; en  Ixtala a 8  kilómetros de Coalcomán, básicamente reproducen pura planta de Coníferas  para clima templado y frío y dentro del vivero de municipio de Coahuayana en el rancho de Amatique también reproducen especies  tropicales.

Precisó que la mayor demanda de arboles en la región del Balsas, es el Cobano, y especies nativas, “De hecho se recolectó semilla de los árboles de aquí con la intensión de que tengamos árboles con buen crecimiento y desarrollo”

Agregó que se ha intentado traer especies de otros lados como la Teca, la Jastrosa, con la finalidad de ver el tipo de vegetación que no es nativa de la región yobservar el comportamiento y desarrollo que pudieran tener. La Teca por ejemplo –dijo- es una madera preciosa que se utiliza actualmente, ya una vez que está desarrollada la fibra, tiene una aplicación para muebles y barcos. “Aunque no se reproduce en cantidad se intenta hacer esto en Amatique.”

En Coalcomán básicamente se dedican a las coníferas que básicamente son las especies de clima templado y frío y que obviamente por las características propias de la región, tienden a tener un mejor desarrollo.

Reconoció que los viveros que se tienen para forestar las diferentes áreas de los municipios no son suficientes, porque desafortunadamente pega mucho la deforestación por varias causas, como la tala clandestina en especies comerciales.

Expuso que la quema de los incendios forestales afecta sobremanera la forestación, “Desafortunadamente parece que viene una temporada de secas muy drástica y ahorita todo el material que en el mes de noviembre y diciembre quedó en el monte se secó y es un material combustible muy propenso a iniciar las quemas en los predios o montes de la región.”

Sostuvo que siempre es mucho más la zona para forestal que la planta que se produce, y  los incendios es lo que más pega, “La gente no ha entendido que hay unas normas para hacer las quemas lo que son las quemas agrícolas. Cuando los ganaderos o agricultores ven que van a empezar las lluvias a las primeras queman para hacer libre de maleza los terrenos para pastizales”.

Recordó la norma 015 que establece que si vas a denunciar la quema en un potrero o predio que lo revise la autoridad más cercana ya sea la municipal o jefatura de tenencia dependen de donde se encuentre, y tienen obligación de hacer guardarayas con la intensión de que el fuego no se les salga de control, pero no es así. Lo que ocasiona la depredación continua de bosques en Michoacán.

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s