Buscan Comercializar Pez Dorado

Estándar
El 20 de mayo Lázaro Cárdenas será sede de un foro legislativo donde se busca la modificación al artículo 68 de la Ley de Pesca para sacar el pez dorado de las especies reservadas para pesca deportiva.

Casto García Cerna, Presidente de la Federación de pescadores de Lázaro Cárdenas informó lo anterior tras precisar que  se pretende también se aproveche la pesca del Dorado para uso comercial toda vez que el volumen de captura es muy grande, el cual anda alrededor de las 9 mil toneladas.
Expuso que el Congreso de la Unión ya tiene el sustento científico para modificar el articulado de la Ley, pero para que no hubiera controversia optaron por hacer foros regionales que competen sólo al Pacífico mexicano, porque es donde se encuentra la especie.
Con ello mencionó que la pesca industrial se retiraría además, que la captura sería sujeta a una norma de redes, tiempos y talla, “cada federación tiene que hacer un compromiso de esta naturaleza” mencionó tras adelantar que porque es posible que el primer año sea para pesca de fomento e investigación.
Explicó que los tiempos de captura del pez dorado o hacha son en septiembre y octubre, el producto no sería vendido entero además que ya tienen un comprador del Mercado de La Viga en el DF, así como hay un comprador para exportar el producto en lonja o filete, en lo que participaría la federación local y otras del sur del Pacífico.
“Ya tenemos carta compromiso, sí se va a vender al público aquí, pero un elevado porcentaje se irá afuera” Apuntó, para lo cual se utilizaría la lonja pesquera que se construirá sin descartar estar dispuestos a capacitarse para darle valor agregado a este pescado en caso de liberarse.
Una vez que se aprobara el acuerdo legislativo, pasaría al Senado y luego regresa a la Cámara de Diputados para que lo envié al Inapesca (Instituto Nacional de la Pesca) y ésta a su vez dé la aceptación a la Sagarpa por lo que podría ser el 2012 cuando se pueda explotar esta especie.

Cabe destacar que en el Congreso de la Unión existe un exhorto con punto de acuerdo presentado por el diputado Miguel García Granados para que los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Pesca y Medio Ambiente y Recursos Naturales, desechen toda iniciativa que pretenda modificar el artículo 68 de la ley de pesca y para que Inapesca realice estudios de investigación que determinen la situación actual de las poblaciones del pez dorado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s