Afectados por Arcelor Mittal Intensifican Protestas

Estándar

*Piden intervención de Autoridades para resolver litigio contra  Arcelor Mittal

* Exigen solución por afectación  a sus casas y a la salud pública

* Denuncian 6 casos registrados de cáncer

Hoy en ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán. México, colonos afectados por la siderúrgica Arcelor Mittal Hierro de la Mira Michoacán, portando mantas pidieron por tercera ocasión a la autoridad local intervengan para solucionar conflicto que sostienen contra la empresa Arcelor Mittal Hierro por afectación a sus bienes y a la salud pública que ya ha arrojado casos de cáncer.

Los manifestantes fueron recibidos en ausencia del alcalde, por el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Barragán: el asesor, Artemio Yáñez Núñez; el jurídico del ayuntamiento,  y el director del organismo operador de agua potable. Omar Nerváez López.

Ahí el Presidente de ´Colonias Unidas de la Mira´, Melitón Izazaga Acosta, solicitó que el Municipio intervenga en los problemas de sus habitantes “Yo veo este daño con la complacencia de ustedes el  gobierno, porque no actúan, es una responsabilidad de ustedes para con nosotros el pueblo”

Denunció que todos los servicios básicos de agua y drenaje se encuentran colapsados por la presa de jales, “ya no se puede vivir en ese lugar, tenemos los servicios básicos todos destruidos hasta el agua potable, es una contaminación de todo el pueblo, las explosiones del ferroducto, ora falta que las piedras de arriba se lleguen a venir como ya ha pasado, la verdad lo que estamos esperando ahí es solamente la muerte”.

Ahí José Zavala, habitante de la colonia Zapata, señaló el impacto a la salud pública originado por quienes habitan alrededor de la presa de jales, “Habemos seis casos de cáncer de los cuales 2 han fallecidos y 4 que están sufriendo cáncer de Colón”. Al momento que levantó su camiseta y mostró las manchas de su cuerpo “ya no posible seguir viviendo ahí es muy conveniente darle solución.” De acuerdo con especialistas los metales son los contaminantes ambientales más tóxicos que hay en la naturaleza, son cancerígenos y teratogénicos,

 Los aproximadamente 40 mil habitantes de La Mira, viven el deterioro a su salud por la contaminación al medio ambiente que ocasiona la enorme mina a cielo abierto que se extiende en sus cercanías. “Niños y adultos están sufriendo las consecuencias de las afectaciones por las mina”, expresó Candelaria García Rodríguez, representante de las colonias El Ferroducto y Valle Bonito, tras señalar que son aproximadamente 400 familias en inminente riesgo.

Señalaron que el drenaje todo está tapizado de lodos de la presa de jales y de fierro, “tiene dos pulgadas de capacidad que es por donde pasa el agua, está todo azolvado por causa de la conexión que hicieron del drenaje de la presa de jales al  drenaje, esto arrastró lodo de la presa y tapó todo el drenaje entre ellos los que se taparon definitivamente fue el  de las  colonias ´Las Truchas´ y Él Cerrito y con el del pueblo está haciendo lo mismo, todo lo de las colonias Valle Bonito, el Ferroducto, La Huerta, La Miguel de Cervantes, es un desastre en la Mira, están dañando a todo el pueblo”. Reiteró Izazaga Acosta.

Los habitantes de estas colonias se consideran agredidos en su forma de vida por las frecuentes explosiones, el colapso de sistemas de drenaje, la contaminación del agua y en general el deterioro del medio ambiente. Esto los ha llevado a manifestarse en diversas ocasiones ante las autoridades sin obtener hasta el momento una solución a sus problemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s