Analizan Afectación por Conexión de Presa de Jales a Drenaje Urbano

Estándar
  • Arcelor Mittal Confina Agua residual de Presa de jales en Drenaje Urbano
  • El hecho violentó los derechos de propiedad, salud, y seguridad de los colonos
  • Autoridades municipales analizan desconectar a la empresa

    Tras incumplir la empresa Arcelor Mittal de poner fin al confinamiento del agua residual de la presa de Jales a través de la red urbana de drenaje que conectaron en pasado mes  de diciembre los habitantes de colonias unidas de la Mira, Michoacán exigieron al Ayuntamiento porteño que cumpla con su obligación de velar por la salud y derechos civiles de gobernados.

    El titular del organismo operador del agua en Lázaro Cárdenas CAPALAC, Omar Nerváez,  reconoció que ese organismo  autorizó a la trasnacional realizar las obras necesarias para confinar las aguas residuales de Presa de jales al drenaje de la colonia Valle Bonito.

    Justificó esta acción al dar por hecho aseveración de la empresa “que habitantes de las colonias circunvecinas arrojan aguas negras a la citada presa y ello ha propiciado superar la capacidad instalada de la presa”.

    “Suponiendo que así sea, el problema  de sobreproducción de aguas residuales en la molienda del mineral, es de la empresa no de los habitantes de la Mira y en todo caso del Ayuntamiento y en concreto de CAPALAC.”  Expresó el representante de “Colonias Unidas de La Mira”, Melitón Izazaga.

    Dijo que ello se registró sin tomar en cuenta el impacto  a la estructura del drenaje urbano al arrastrar agua residual con metales y demás químicos utilizados en la separación del hierro, el daño colateral a la salud humana de  esa zona habitacional no lo consideró la autoridad municipal mucho menos la trasnacional.

    Sostuvo que la actividad industrial permitida por las autoridades municipales, estatales y nacionales, Cabe recordar, que de acuerdo al convenio suscrito entra las partes (CAPALAC-Arcelor MIttal Hierro) la presunta solución que encontraron para  inundaciones de aguas residuales de la presa de Jales en  la carretera federal La Mira-Arteaga, optaron  por una conexión provisional a la red de drena por un tiempo máximo de tres meses, plazo que feneció el pasado mes de febrero.

    Cabe recordar, que de acuerdo al convenio suscrito entra las partes (CAPALAC-Arcelor MIttal Hierro) la presunta solución que encontraron para  inundaciones de aguas residuales de la presa de Jales en  la carretera federal La Mira-Arteaga, optaron  por una conexión provisional a la red de drena por un tiempo máximo de tres meses, plazo que feneció el pasado mes de febrero.

    Por su parte el Ayuntamiento Lázaro Cárdenas analiza la posibilidad de entablar demanda contra la siderúrgica por la afectación y taponar el desfogue de presa de jales al drenaje urbano, reveló el Secretario del ayuntamiento, Manuel Barreras Ibarra. Para lo cual llamó a José Iventura Pascual, representante jurídico del ayuntamiento porteño, quien también presidió la reunión.

    Por lo que –aclaró- está en manos del alcalde Mariano Ortega Sánchez, poner fin al asunto y privilegiar la salud de los habitantes de la colonia Ferroducto y Loma Bonita, así como de los colonos de Las Truchas y el resto de las Colonias Unidas de La Mira, Michoacán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s