Inversión a la Vida No a la Muerte: Colonos de la Mira

Estándar

* “Nuestras Familias También tienen Derecho a la Salud”.

“No cabe en mi cabeza el hecho de que para el titular de CEDELAC, Rafael Melgoza, sea más importante que nuestras vidas, la presentación de un libro. Aunque él diga que no es dueño de su tiempo,  es un hecho que él y los extranjeros nos ven menos que basura”.

Así se expresó el líder de los colonos unidos de la Mira, Melitón Izazaga Acosta, al término de una  reunión que lograron bajo presión de mitin en palacio de gobierno municipal con autoridades de los dos niveles de gobierno.

“Es una tristeza grande ver como nuestro gobierno apoya sin limite a la empresa trasnacional Mittal que invierte aquí  miles de millones de dólares  para producir acero de sangre, porque como  tú puedes ver y quien se pare en esta ciudad y en la Mira puede ver, cómo todos vemos  sucumbir  lo que está en torno a la productora de acero.

Agregó en improvisada rueda de prensa “no me había tocado ver a gobierno como el actual que protege a toda costa a quienes se apoderan de nuestra tierra y mineral, extranjeros que se llevan nuestra riqueza, solo nos dejan basura y enfermedad. Muerte en una palabra. Solo muerte”.

Los colonos de la tenencia de La Mira llegaron a palacio municipal portando mantas y se mantuvieron a lo largo del pasillo que conduce al despacho del alcalde, a quien esperaron por más  de tres horas hasta ser atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Manuel Barreras, y Rafael Melgoza, coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de la Costa (Cedelac) y minutos más tarde salió el munícipe Mariano Ortega.

Ahí mostraron su preocupación ante la proximidad de la temporada de lluvias y el riesgo porque se siga desgajando el Cerro La Cruz y los escurrimientos de la Presa de Jales que surcan las calles de su colonia y ya llegaron  hasta sus casas. Situación que se está registrando todos los días, mientras personal de CAPALAC inició trabajos para reencauzar el colector de aguas residuales para dar paso al ferroducto.

Dijeron sentirse engañados luego de que los dejaron plantados el pasado 20 de mayo cuando habían acordado un encuentro con representantes municipales, estatales y ArcelorMittal a la que señalan como directamente responsable por las afectaciones a su salud y el deterioro de sus viviendas.  “Ya Basta de Pisotear Nuestros Derechos Civiles.” Destacaban en las mantas que mostraban.

“La empresa hasta ahorita no ha hecho caso de todo lo que hemos gestionado durante más de dos años y hasta ahorita no hemos tenido una respuesta favorable”, señaló Paciano Ortiz Fortanell, uno de los representantes de los colonos, quien solicitó se reconozcan tanto por los niveles de gobierno como por ArcelorMittal las afectaciones a la salud pública asociadas con la Presa de Jales y las casas destruidas por las detonaciones de barrenos para hacer las ´tronadas´ o voladuras´ en el área de minas.

Cabe destacar que bajo común acuerdo alcalde y titular de CEDELAC prometieron respuesta favorable a los afectados el día 6 de junio, tras asegurar que tendrán una reunión de trabajo con el gobernador, Leonel Godoy Rangel el próximo primero de junio en esta ciudad, luego de conmemorar el Día  Nacional de la Marina Mercante en  malecón de recinto portuario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s