487 Toneladas de Percusores Decomisados en Segundo Semestre del 2011 por Puerto Michoacano

Estándar

*Casi la Mitad de los Decomisados en el país Durante 2011.

* Tan sólo el último mes del año fueron tres decomisos.

En lo que va del año más de mil 200 toneladas de precursores químicos fueron incautados a través de las aduanas mexicanas de las cuales tan sólo en el segundo semestre del año casi la mitad corresponden haber sido decomisadas en el puerto michoacano.

De julio a diciembre han sido decomisados un total de 487 toneladas de percusores químicos por este puerto según las autoridades de hacienda. El más reciente se registró este miércoles 28 diciembre cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que más de 120 toneladas de percusores químicos fueron incautados a través de la aduana del puerto Lázaro Cárdenas, procedentes de Puerto de Shangai, China, y cuyo destino final era Puerto Quetzal, Guatemala.

En un comunicado de prensa la dependencia destaca el operativo que logró en una acción conjunta entre personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Mercancía que quedó bajo resguardo de la Zona Naval Militar en este puerto.

 Se trata de ocho contenedores los que fueron inmovilizados con Monometilamina, precursor químico que puede ser utilizado en la elaboración de drogas sintéticas. Por lo que la sustancia fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público federal para investigar y deslindar las responsabilidades legales que resulten procedentes, mediante la averiguación previa AP/PGR/MICH/LC/223/2011.

A este decomiso le antecedieron las casi 100 toneladas incautadas el 19 de diciembre logrando decomisar 480 tambos con más de 99,700 kilogramos de precursores químicos en este puerto de Michoacán.

El origen de los contenedores fue Puerto de Shangai, China, con destino al Puerto Quetzal, Guatemala. Sustancia química que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación b ajo la averiguación previa AP/PGR/MICH/LC/223/2011.

Once días antes, el 8 de diciembre la Secretaría de Marina informó el decomiso de 11 contenedores con diversos tambos que contenían el percusor químico. Dicho aseguramiento fue realizado en aduana de Lázaro Cárdenas.

En total fueron más de 205 toneladas de percusores químicos procedentes al igual que el resto de China.

Antes, el 24 de agosto, las autoridades federales aseguraron un contenedor con 80 tambos con un peso total de 17 mil 760 kilogramos del precursor químico que puede ser utilizado en la elaboración de drogas sintéticas.

 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en este aseguramiento se inmovilizó el contenedor matrícula SUDU7702121 embarcado en Jawaharlal Nehru, India, que fue desembarcado en calidad de transbordo del buque portacontenedor “Monte Alegre” y que tenía como destino el puerto de Quetzal, Guatemala.

 El contenedor transportado por el buque de bandera liberiana, contenía 80 tambos con un peso total de casi 18 toneladas de una sustancia denominada “fenilacetato de etilo” que es precursor químico que puede ser utilizado en la elaboración de drogas sintéticas, indicó el SAT.

Señaló que el contenedor y su carga fueron puestos a disposición de Agente del Ministerio Público de la Federación y bajo custodia de personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Décima Zona Naval, mediante la averiguación previa número AP/PGR/MICH/LC/174/2011.

La historia del registro de estos decomisos inició el 13 de julio cuando en un operativo conjunto, la Armada de México y personal de aduanas decomisaron en el puerto michoacano más de 44 toneladas de precursores químicos procedentes de Shangai, China y que tenían como destino final la ciudad de Quetzal, Guatemala.

Los efectivos de la Armada de México y personal de Aduanas decomisaron más de 44 toneladas de precursores químicos procedentes de Shangai, China, y cuyo destino final era también la ciudad de Quetzal, Guatemala, informó la Procuraduría General de la República (PGR)

El precursor fue localizado dentro de dos contenedores que transportaba el buque “MAERSK MERLION” con bandera de las Islas Marshall, los cuales tenían un pedimento que amparaba anticongelante.

La sustancia de manejo controlado por la Ley Federal de Precursores Químicos se encontraba almacenada en 235 tambos metálicos distribuidos entre ambos contenedores, los cuales tenían un peso de 15 y 29 toneladas respectivamente.

Una vez que la carga fue descubierta por las autoridades aduanales, esta fue inmovilizada por personal naval en auxilio del Ministerio Público Federal que deberá iniciar las investigaciones correspondientes por la posible comisión de delitos contra la salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s