Nadie por Encima de la Ley Exigen en La Mira

Estándar

· Colonos denuncian parcialidad a favor de ArcelorMittal

· Consideran una Mascarada las Recientes Acciones de la Trasnacional

· Afirman que el Derecho Ambiental no se negocia, se ejerce.

melitones rehenesAl señalar que nadie debe permanecer por encima de la ley, afectados ambientales deLázaro Cárdenas se han unido con otras organizaciones que pasan por el mismo problema para fortalecerse y llevar su propuesta al encuentro con sus pares que se verificará en San Luis Potosí para asimismo continuar con las acciones de denuncia.

Pablo González, representante legal de la Unida Cívica ´Felipe Carrillo Puerto´ informó que tienen previsto continuar con acciones legales, independientemente de la denuncia que ya formalizaron ante la Secretaria de Gobernación y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), donde han puntualizado la transgresión al artículo 4to de la constitución y a las leyes que de ella emanan.

“Eso es lo primero que le hemos señalado no sólo tenemos previsto que se sigan planeando las acciones jurídicas como de que se sigan agotando los medios, esta es una medida donde se haga una convocatoria de diversos sectores de la sociedad civil para que se continué generalizando el movimiento y la exigencia y que se ponga fin a impunidad de la empresa trasnacional con los habitantes de Lázaro Cárdenas”.

Adelantó que continuaran con otras acciones aparte de las legales para defender el derecho de los colonos de la Mira, “Sabemos que en el fondo del asunto está el poder económico de ArcelorMittal con todas las autoridades como ya lo hemos venido denunciando, hay una actitud de complacencia que va más allá a una actitud legal, y hemos dicho hasta una situación de reverencia a una trasnacional”.

Puntualizó “No nos vamos a prestar para negociar con los derechos ambientales o la garantía del medio ambiente que está siendo violentada prevista por el artículo 4to constitucional. Hay un absoluto atropello, por el momento esta garantía no existe, es letra muerta para los habitantes de Lázaro Cárdenas, hasta en tanto no se restituya esta garantía continuarán las acciones legales de denuncia, sin descartar la movilización”.

Como oportunamente informamos,la unidad cívica Felipe Carrillo Puerto y Colonias Unidas de la Mira, tuvieron su primer encuentro con el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Francisco Merino, quien turnó la denuncia popular con Arturo Estrada Rangel, Director General de Inspección de Fuentes de Contaminación, por lo que continúan en espera de la actuación ya que establecieron el compromiso de en un periodo de 15 días entregar resultados de la actuación en la verificación del cumplimiento de las normas ambientales vigentes.

“Estaríamos pendientes para demandar una vez más a la Secretaría de gobernación, como a PROFEPA si se ha cumplido este compromiso y cuál es el resultado de esta inspección, esperamos que actúen conforme a derecho, tal y como lo ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha dejado claro que ´Nadie por encima de la Ley”.

MASCARADA
El defensor ambientalista consideró que la entrega de recursos de la empresa acerera a jóvenes “emprendedores” en Lázaro Cárdenas es una “mascarada que busca presentar a la empresa de capital Inglés-Hindú, como ´Socialmente responsable´, cuando los hechos dicen todo lo contrario”.

Remató “No dudamos que tienen preparadas varias acciones ante la evidente destrucción de ecosistemas en parcelas de cultivo, casas y espejos de agua”. Tras revelar que la empresa está coaccionando a los representantes de colonias unidas de La Mira para que se desistan de la demanda, “pero la representación tiene la firmeza de continuar porque esto no únicamente afecta gravemente a los habitantes de colonias unidas de la Mira, sino a toda la sociedad, los daños ecológicos que se están haciendo son para todos”.

Mencionó que concluido el plazo van a estar exigiendo justicia, y reiteró que ante la inoperancia de las autoridades se tienen previstas acciones legales en todas las instancias “a fin de que no puedan seguir actitudes de oídos sordosde las autoridades que permiten continuar la impunidad porque la transnacional se ha manejado así, bajo el tráfico de influencias”.

Anunció que la propuesta que lleva colonias unidas de La Mira para la reunión de San Luis Potosí, es un segundo encuentro de afectados ambientales a nivel nacional con sede en La Mira, Michoacán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s