Minas de Arteaga en Producción

Estándar

· ArcelorMittal Maneja Diez

· Minera del Norte Dos de Oro

DSC_6843Al menos 10 de las minas que se explotan en Arteaga son de ArcelorMittal, mientras que Mineral del Nortese dedica explotarlas dos minas de oro localizadas dentro del municipio serrano.

“Después de esas 10 puede haber algunas que desconozco que no hayan ido a la presidencia a solicitar su permiso, esas si las desconozco pero normalmente todo está saliendo bien”. Expresó el Presidente Municipal, José García Cuevas.

Sin embargo señaló que todavía no se ha concretado convenios para su municipio. “Hicimos un convenio con unos mineros, pero como no estaban bien establecidos lo deshicimos, si alguien no saca los permisos de manera justificada con el estudio de impacto ambiental; que vaya a la SEDENA( Secretaría de la Defensa Nacional) para solicitar los permisos de explosivos, yo prefiero no negociar con ellos, con el que este bien reglamentado voy a trabajar”. Aclaró.

“Nadie ha dicho yo le voy a dar tanto al municipio, nos estamos conformando con que le lleven beneficios al pueblo ahorita, pero espérese, tienen los convenios ellos con las grandes empresas, tienen que llevar 60 mil toneladas a Japón, o la china o la India, una vez que ellos tengan los convenios, entonces nos vamos arreglar”. Sentenció.

Explicó que el municipio les va a cobrar unacuota por extracción de mineral, “yo lo que quiero es por cada mina cobrar un impuesto, por tonelada extraída para que suelten una cantidad de dinero y entre a las arcas del municipio, nosotros decidir que obras hacer, a los mejor un parador turístico, áreas de reconstrucción donde están deforestado, e incentivar a la gente”.

Lo anterior precisó ´Porque no hay beneficio que traiga perjuicio´, “para empezar, primero, nos destruyeron los camiones la carretera Arteaga –Lázaro Cárdenas, pero solicitamos la presidencia municipal a la SCT que vinieran a reparar la carretera, inmediatamente una semana después de que hicimos la petición, vinieron y repararon la carretera, y no sólo eso, me mandan un oficio donde dice que eso nada más es el comienzo, que nos van a reparar bien la carretera, porque saben que nos estamos beneficiando los tres municipios: Arteaga, Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas”.

En este sentido resaltó que al menos entran 300 pesos diarios a cada hogar de Arteaga. “Los que tienen camión, los que no tienen camión, pero que el jefe de familia es el chofer, o que arregla el camión, si le sumamos estamos viendo beneficios de todas maneras”.

Entre los perjuicios en numeró la destrucción de carretera, “otro sería la desforestación, el polvo que dejan los camiones al estar pasando por las casas, todo tiene perjuicios, también otro es que la explotación del mineral es a cielo abierto.

No obstante puntualizó que cuando dan un permiso de cambio de uso de suelo no les están autorizando cerca del bosque pegado de coníferas, ni de las zonas de transición, “les estamos autorizando en las regiones más áridas del municipio donde no hay vegetación, donde son cerros pelones que son los puros riscos de manera vertical como aparece en las fotografías, Estamos teniendo responsabilidad de no autorizar el cambio de uso de suelo en cualquier parte” Concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s