IVEM Regularizará Tres Colonias en Lázaro Cárdenas

Estándar

DSC_6783El Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM)está inmerso dentro de la verificación general sobre proyectos y fraccionamientos que tiene en todo el estado para regularizar y tomar la cartera vencida de los asuntos estancados, así como acciones legales sobre las invasiones.

Jesús Moreno Hernández, Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos del IVEM y Alei Suárez Maldonado, Subdirector de Comercialización trabajan sobre la regularización de tramitación definitiva, en especial de los proyectos: El Veladero, Almacén y La Huerta donde pretenden regularizar en total 861escrituras.
“Estamos elaborando diagnósticos respeto a la vitabilidad, respecto a los pagos y a los principios fundamentales que están establecidos en sus contratos de apertura de créditos entre otras cosas”. Explicó Alei Suárez.

“Tratamos de darle un orden al desorden, los terrenos son propiedad del gobierno del estado pero no le dieron la municipalidad, es responsabilidad del municipio algunos problemas sociales que pudiéramos tener”.Consideró Moreno Hernández.

Agregó “Lo que estamos haciendo es revisión del estatus, abriendo un canal de comunicación con los ayuntamientos. Los grandes detalles es que al momento de que ven ´rio revuelto ganancia de pescadores´, lo que buscamos es un bien común para la población. Puntualizó el subdirector de comercialización.

Indicó “No hay que perder de vista que son terrenos del instituto y las instrucciones de nuestro Director, Alberto Lozano Ortiz,es velar por el bien de la sociedad, y en esas áreas de donación o la regularización de los predios de los proyectos que realizamos aquí es muy importante la participación del municipio”.

iVEMAfortunadamente –destacó- “a diferencia de otras ocasiones, ya estamos de la mano con el ayuntamiento y eso nos garantiza que la parte que tiene que ver con la tramitología, licencias, usos de suelo y todas las cuestiones que el código de desarrollo urbano nos establece nos permitirá poder regularizar todos los predios”.

Explicaron que como propietarios del bien inmueble, del terreno, de la casa o de los derechos de cada uno de estos proyectos, el ayuntamiento es vital para llevarlo a buen fin además lo que el instituto está muy interesado es dar un valor agregado a las personas que han tenido, tienen o pueden tener un beneficio o una opción de vivienda por parte del instituto.

Adelantaron que para fechas próximas están por firmar el IVEM el convenio de adhesión con la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano (SEDATU) que aglutina las decisiones de vivienda que son CONAVI Y FONAPO en donde están cambiando algunas reglas de operación que van a permitir trabajar con los ayuntamientos, ya que a partir del 2014, todos los subsidios que se bajen y tengan que ver con acciones de vivienda será a través de los organismos de vivienda, en este caso con el IVEM.

DSC_6831Por parte del ayuntamiento municipal Modesto Pérez Esquivel informó que se va completar toda la documentación, “es todo un saneamiento estamos tratando de empezar desde abajo regularizando el predio en donde están asentados estos fraccionamientos, verificando áreas de donación asignaciones, beneficiarios, atc, etc. y una vez que tengamos el diagnostico total de estos tres fraccionamientos se tendrá que hacer en coordinación con el IVEM la regularización de las escrituras”.

Destacó “De hecho el IVEM viene con el plan de dejar todo saneado sin ningún problema para poder avanzar en otros proyectos” dijo,tras adelantar que la próxima reunión será el 19 de abril.

Con relación a la anarquía que priva dentro del municipio porteño señaló “tiene que terminar, hemos estado deteniendo todas las solicitudes que nos hacen de autorizaciones para fraccionamientos irregulares, hasta que no salga el código de desarrollo urbano se va poder fraccionar, la anarquía se da cuando mucha gente que tiene necesidad de vivienda se deja llevar por “coyotes” que se dedican a fraccionar sin tener los permisos correspondientes”.

Reconoció que todavía hay áreas que pertenecen al gobierno del estado, “el único que es terreno propiedad del municipio es en El Veladero, donde se harán acciones de manera coordinada con el IVEM, mientras que en las otras colonias analizan para determinar si van hacer ejecutar acción legal contra los invasores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s