Extralimitan Funciones Autoridades Municipales

Estándar

asm intruye cuerpo edilicio 004Se están extralimitando en sus atribuciones funcionarios del ayuntamiento municipal de Lázaro Cárdenas, constató aquí el auditor Superior del Estado, José Luis López Salgado, durante su reunión con el cuerpo edilicio, donde además vino a supervisar algunas obras del puerto, pero sustantivamente a precisar dudas que los regidores tienen sobre su actuación por la obligatoriedad que les exige la ley de aplicar con transparencia y honestidad los recursos que son del pueblo.

“Entendemos que muchas veces por la propia dinámica que vive el ayuntamiento por ser la primera célula de contacto con la población, se cometen errores.En mi opinión, salvo que revisemos el reglamento, creo que están extralimitados en sus atribuciones y que finalmente si es un reglamento sin duda de entrada, están asumiendo una responsabilidad tácita”.

asm intruye cuerpo edilicio 013Puntualizó que en materia de obra pública no les toca ejercer determinadas funciones “entonces tendríamos que revisarlo y todo ese tipo de cosas porque además cuando llegue el auditor, aplica tanto la ley como las disposiciones reglamentarias a rajatabla y si hay incumplimiento de esas funciones forzosamente hay fincamiento de alguna responsabilidad, todo ese tipo de cuestiones las vamos a revisar, vamos a enviarles una opinión de cómo debería estar este reglamento.”

Si bien es cierto –dijo- es una atribución de cabildo la emisión de reglamentos, también daría una opinión técnica,para que no estén incurriendo en irregularidades y dejen de seguir extralimitándose dentro de sus funciones”.
NEPOTISMO

Sobre del nepotismo que priva dentro del ayuntamiento porteño declaró “La ley es muy clara, dice que no pueden participar en la estructura del gobierno municipal familiares directos. Yo tengo mis dudas en esta parte de los familiares, primero creo que por ser hermano o pariente me limiten a mí a un trabajo”.
No obstante precisó “lamentablemente la ley está así y de entrada habría que respetarse, pero la otra es ver en donde queda el derecho constitucional de un trabajo digno y bien remunerado y que sólo por el simple hecho de ser familiar de un funcionario x o y, seme limite a formar parte”.

Por ejemplo, -señalo-“otros de los asuntos es que no le compres a familiares que tengan establecimiento comerciales, pero cuando estos ya vienen siendo proveedores o prestadores de servicios de las entidades públicas no sólo del ayuntamiento, a lo mejor del gobierno del estado, del gobierno federal, pero por tener esa relación existe también esa limitante, entonces hay dos cuestiones controvertidas que habría que revisarse cuál es el criterio de actuación en ciertos momentos, porque hay derechos también como ciudadano que tengo y que me son limitados simplemente por tener una relación de parentesco consanguíneo o no con algún servidor público”.

asm intruye cuerpo edilicio 025Sin embargo reconoció que aparte de no ser legal, tampoco es moral, darle obras públicas a familiares del alcalde y funcionarios de primer nivel “Si es una licitación abierta pueden participar el que disponga y cumplir con los requisitos que la propia ley establece, pero si hay tendenciosidad para sancionarla, creo que eso sí debe ser sancionado y ahí está la contraloría interna en primer momento y posteriormente la auditoría superior quien en su momento hará las observaciones correspondientes”.

Cabe destacar que hoy el órgano de fiscalización tiene la característica de estar capacitando en cada una delas disposiciones normativas que tienen que ver con la aplicación de los recursos a efecto de que se haga más eficiente su aplicación y se trasparente de cara a la sociedad cada peso que se invierte en el municipio.

Para el ayuntamiento porteño la recomendación fue primero en materia de contabilidad “quien encabezara los comités de adquisiciones, arrendamientos y servicios, debería sin duda lo ideal,tener un perfil específico, lamentablemente son otras cosas menos el perfil”.

Aunque tampoco lo limita la propia ley electoral de que tenga aspiraciones para seguir participando y además a ser miembros de un comité o de una comisión edilicia del propio ayuntamiento, “pero hay cuestiones de tipo de actuación de buena fe y otras de mala fe, que es lo que habría que distinguir el propio órgano, en donde se actúa con cierta suspicacia como para hacer las cosas mal o por encima de la ley”.

En este sentido resaltó el asunto del comité de administración que tiene que ver con la adquisición y prestación de servicios y la ejecución de obra pública.

asm intruye cuerpo edilicio 015Cabe mencionar que el 73 por ciento del cabildo de Lázaro Cárdenas el que menos tiene son 12 años viviendo del erario, cómo Felipe Martínez, el propio alcalde fue regidor y diputado local en el pasado inmediato; también de la administración anterior el síndico municipal Manuel Barreras, fue secretario municipal, mientras que Laura Carmona de oficial mayor pasó a ser regidora.

Es decir, de 15 integrantes del cuerpo de cabildo, sólo cuatro regidores: Alicia Santos, Daniel Barragán, María Ríos e Ismael Plancarte, se estrenaron en la función pública dentro de la presente administración municipal.

Sin embargo todos dijeron desconocer el procedimiento para no extralimitarse de sus funciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s