60 % de Estudiantes Rehenes de Magisterio Disidente

Estándar

· Profesores de la Costa se Resisten al Cambio.

· No aplican el programa por cuestiones político-sindicales.

magisterio disidenteUn 60 por ciento de los estudiantes de la costa michoacana están fuera de la reforma educativa por el desinterés de los profesores quienes se resisten al cambio recién decretado por el Presidente de la República.
Por citar un ejemplo,tan sólo en la zona 15 hay un 80% de escuelas federales en resistencia a la reforma educativa, mientras las particulares están al 100% con los planes de estudio de la reforma educativa.

La zona XVestá conformada por 10 escuelas federales y 7 particulares,estas últimas se encuentran en la reforma y sólo una federal, la Jaime Torres Bodet, estádentro proceso, pero la mayoría de las federales tratan de conservarse con el Plan anterior de 1993.

Urbano Gallegos López, supervisor de la zona XVcon 5400 alumnos en educación básica, destacó que su obligación es bajar toda la información referente a la reforma educativa, “todo centro escolar toma sus decisiones en ese sentido”.

Dijo que de acuerdo a control escolar, todos los alumnos deben estar administrativamenteen la reforma, “porque control escolar no puede arriesgarse en el sentido de emitir una boleta que ya no existe por principio de cuentas, tenemos que considerar la cartilla única para primero, segundo y tercero”.

Urbano Gallegos López

Urbano Gallegos López

Agregó “Nosotros les hemos dicho a los maestros quienes aun prefieren seguir en el plan 93´que administrativamente tiene que ser de esa manera, aunque ellos se resistan a trabajar con el nuevo plan, pueden seguir haciéndolo con el plan 93´, nosotros tenemos indicaciones para hacer la reconversión del plan 93 al plan 2011 y concretamente lo referente a ciencias”.

Incluso dentro de la distribución de material, empezando por los libros de texto, como ya no hay libros para el plan anterior, todos están con la reforma educativa, destacó que les ha pedido a los maestros que no se rehúsen a recogerlos, “que los reciban, que los tenga embodegados o en bibliotecas, para que de acuerdo a la necesidad, ellos mismos y los muchachos los conviertan en libros de consulta con el propósito de que conozcan los proyectos nuevos que marca la ley de educación, desgraciadamente algunos siguen en esa misma actitud de rechazar materiales y el mismo plan de estudios”.

Sin embargo puntualizó“nosotros hemos hecho todo lo posible porque se conozcan, y hemos empezado con el consejo técnico, con los directivos, iniciando con el plan de estudios, continuando con el acuerdo6-98 que es el encargado de la evaluación, calificación y certificación de la zona escolar, entonces como le decía en un principio, tenemos el cuidado y la prontitud de entregar en tiempo y forma toda esta documentación”.

Gallegos López, uno de los profesores más destacados y que ha educado a varias generaciones de lazarocardenenses mencionó “No es suficiente haber reformado en cuanto al documento porque es muy sencillo que la autoridad competente señale que hay una reforma educativa porque todo cambio, genera cambios, yo considero que la reforma educativa debe llegar hasta las cuestiones materiales de las escuelas, porque no es suficiente decir vamos a elevar la calidad de la educación, en cuanto a contenido, evaluación, calificación y certificación”.

Puntualizó que necesariamente el gobierno debe aplicar recursos para mejorar las escuelas, laboratorios, bibliotecas y tenerlockers para los estudiantes en las escuelas “No es posible que un niño este cargado una mochila de 10 kilos en el hombro, cuando este peso a la larga puede ocasionarles algunos problemas de salud concretamente en el sistema óseo”.

Asimismo hablo de reducir el número de alumnos, porque hay grupos de 40 a 45alumnos y para atenderlos mejor deben ser con aulas de no más de 30 a 35 escolapios”.

No obstante, hay 4 estados de la república mexicana que se resisten a este cambio por situaciones político-sindicales.

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