Controversia por Ejecución de Obras en Lázaro Cárdenas

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asm intruye cuerpo edilicio 013La responsabilidad de la ejecución de los recursos públicos sin duda es del tesorero y del presidente municipal, pero no su atribución, aunque toda modificación mete duda sobre la ejecución de obra pública. Destacó aquí el auditor superior de Michoacán José Luis López Salgado, durante su reunión con el cuerpo edilicio.

A su visita por este puerto para supervisar algunas obras y precisar dudas a los regidores sobre su actuación por la obligatoriedad que les exige la ley de aplicar con transparencia y honestidad los recursos públicos, el auditor señaló que hay una validación expresa y tácita que tiene que ver con las obras.

“Todas las modificaciones meten duda, pero si textualmente el presidente porque es su facultad, informa de los cambios que se han hecho y solicita aprobación del cabildo quien dice: “Si aprobé estas obras y ahora incluiste esta otra, por eso les hablaba dela importancia de que sobre la marcha vayan modificando el programa especial y no se esperen hasta el 31 de diciembre”. Les dijo.

asm intruye cuerpo edilicio 015En su intervención, el alcalde pidió al auditor que les explicará a los integrantes de cabildo que “La ley orgánica faculta al presidente para hacer la modificación, es nomas expresarlo al órgano de gobierno para que efectivamente conozcan, ¿es nada más expresarlo?” cuestionó.

El auditor precisó“se informa en qué se gastó el dinero, porque cabildo autorizó el ejercicio de esos montos de recursos, debe hacer una justificación técnica y convincente. A lo mejor a muchos no nos convence ese cambio de objetivo yeso puede ser viable, pero eso es muy distinto al que el presidente cambie todo el programa de obra y diga ¡Ahí se ven, eh!”.

Aclaró “Hay cosas inclusive que por la premura del tiempo no quedan claras, pero eso no quiere decir que porque firmen ya se finque una responsabilidad por el contenido, agarro mi acta, me la llevo a mi casa, tengo tres meses para estarla revisando y en el próximo trimestre ya puedo hacer las observaciones de tipo administrativo, contable que considere”.

obra FAMIAsimismo cuestionó actuación de contralor “Para que existir un contralor, sino está pendiente de todos los actos públicos de licitación, ahí creo que es un asunto de hasta corresponsabilidad, no porque el contralor sea el obligado, yo como representante popular no este con el derecho de poder ir a ver esa obra y ver si nos está fallando el contratista o la propia dirección de obras pública”.
También en esa orden –Indicó- hay un citatorio para cada uno de los integrantes de cabildo; el tesorero, secretario, síndico, los regidores y el contralor “todos ellos forman partedel levantamiento del inicio de la auditoria”.

Mencionó que podrá estar ausente alguno o varios, pero ahí ya es el interés personal de cada uno y la función de la responsabilidad que la propia ley les atañe, “porque muchas de las veces se les notifica y por alguna razón algún regidor no está, ese no es motivo para que el auditor se retire”.

Hoy con la nueva ley- destacó-si se entregó tardío los informes trimestrales y la cuenta pública el funcionario público podrá acceder a la nueva disposición de allanamiento bajo un procedimiento administrativo de responsabilidades “hago la petición y solicito en el acto allanarme al procedimiento administrativo, solicitando además me imponga la sanción que la ley establece, que es apercibimiento, amonestación e inhabilitación (aunque no tenemos facultad para inhabilitarlos) o sanción secundaria que puede ser de 25 a 100 salarios mínimo, estamos en el entendido de generar una condición equilibrada de 25 salarios mínimos, estaríamos hablando de mil ciento y tantos pesos, que comparándolos con el procedimiento a plenitud nos sale más barato tanto a ustedes como nosotros, por los traslados”.

Toda esta parte que anteriormente no estaba en la ley hoy hay esa posibilidad de que todos los procedimientos de tipo administrativo que no tienen una connotación de daño patrimonial, se vayan resolviendo y les quiero decir que de los 35 mil casos que mencionamos el 60% son por incumplimiento de obligaciones legales”. Les explicó.

Advirtió “Tampoco podemos de manera muy subjetiva hacer como que revisas, sería también una falta de ética profesional del propio órgano de fiscalización, entonces hoy los resultados, cualquiera que sea la decisión de los legisladores de modificar la ley en este plazo”.

Añadió “lo que sí creo es que estamos en una dinámica de integrar grupos interdisciplinarios para que el abogado valore en materia de legalidad el cumplimiento de obligaciones, el financiero valore las observaciones de la auditoría financiera y el de obra pública valore lo técnico que se haya observado, creo que va ser un poco más ágil el procedimiento de valoración y ojalá pudiéramos dar esa expectativa de estar valorando en el mismo ejercicio para dar certidumbre a la población”.

Expuso “Estamos llevando una consulta con algunos ayuntamientos, porque hemos encontrado que el informe trimestral se los dan el mismo día de la sesión y hay que decirlo claro y abierto, porque el tesorero no presentó con oportunidad la propia cuenta pública”.

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