Endeble Seguridad Social de Estibadores

Estándar

· 80% de los Estibadores son Considerados Trabajadores Eventuales

· Seguro Social con serios problemas para dar altas y bajas.

Puerto MichoacanoUn 80% de los estibadores portuarios son considerados eventuales por la fluctuación e interacción de los trabajos portuarios, por lo que el seguro social tiene serios problemas para darle seguimiento cada 8 horas en altas y bajas a los trabajadores. Reveló aquí, el Secretario General dela Federación Nacional de Transporte y Maniobras Marítimos y Terrestres CROM, Cecilio Lepe Bautista.

“Hay casos en puertos que tienen que hacer hasta 2000 altas y bajas en el día” –destacó- pues el seguro social no cuenta con lo necesario para estar acumulando puntualmente a cada uno de los trabajadores lo que le corresponde, sobre todo, si trabajó con uno, dos o tres patrones a la semana, eso nos lleva a un problema muy serio, de que no tienes la certidumbre de que cuando te vayas a jubilar o a pensionar que tenga la totalidad de las semanas cotizadas”.

Cecilio Lepe Bautista

Cecilio Lepe Bautista

Consideró indispensable tener especial atención en ello, y citó como ejemplo que en Manzanillo, el 14 de marzo el Secretario del trabajo y previsión social, fue testigo de honor de la actualización de la cotizaciones y el tabulador del contrato colectivo de trabajo con otra empresa de contenedores en y ahí se habló de centros de capacitación, “Tenemos todo un esquema que está operando, pero que falta fortalecerlo”.

Adelantó que están en vísperas de reunirse con el Secretario del Trabajo, para llamar al representante del seguro social y buscar juntos un esquema que permita dar certidumbre al trabajador porque la actividad comercial marítima en los puertos se va fortalecer. Sostuvo el tambiénSecretario General de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico CROM Manzanillo.

“Desde luego dentro de ello se tiene que pensar en la infraestructura, productividad y en la seguridad social en términos generales y particularmente en los trabajadores, con proyectos integrales que contemple cualquier afectación que pueda haber en las áreas aledañas del puerto para que sean resarcidas y haya una convivencia ciudad-puerto”.

Veintidós entidades participan en el quehacer portuario del país, si una falla, la productividad se viene abajo. Diez de estas entidades son de gobierno, 9 federales y una del estado.En ellas -explicó el dirigente- Se debe poner énfasis, para que previo análisis se determine con exactitud, cuales son las necesidades de cada entidad, para dotarlas de personal y de los apoyos logísticos necesarios para que la productividad sea incrementada en esta medida, “que haya suficiencia de personal y de todo lo necesario que conlleve a la realización del trabajo”. Dijo.

Puerto Michoacano

Lepe Bautista recordó “Yo firmé el primer contrato en Lázaro Cárdenas en 1973, conozco la historia de Lázaro Cárdenas yveo a niveles de desarrollo, que le corresponde a todos los michoacanos empujarlo”. Expres.

Puntualizó que puerto Lázaro Cárdenas tiene manera de crecer como no tiene ningún puerto del país, “para mí tiene un futuro promisorio, como mexicano me siento muy complacido de miscompañeros que le dan vida con ética profesional, cuidado y es obvio que estamos buscando que la seguridad social, se fortalezca”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s