IMCED Plantel Pacífico Solicitó Computadoras al SCT

Estándar

• Afectó la Gratuidad en Educación
• Secretario de Comunicaciones y Transporte, Recibe Petición

Gerardo Ruíz Esparza

Gerardo Ruíz Esparza

Luego del fracaso de la “Gratuidad en Educación” para los niveles medio superior y superior en Michoacán aprobada hace tres años por el pleno del Congreso, la cual exentó a jóvenes estudiantes de pagar inscripción en el sistema público a partir del 10 de junio del 2010, muchas instituciones autosuficientes ahora sufren las consecuencias de dicha reforma a los artículos 138 y 139 de la Constitución Política de la entidad para garantizar la exención al pago de inscripción en el sistema público.

Fue el caso del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) que tras la falta de dicho recurso, se vio con la necesidad de solicitar 50 computadoras al gobierno federal para resolver la necesidad de 516 alumnos, quienes son asistidos por 71 docentes y 23 administrativos. Además de mantener sus extensiones en La Huacana, Arteaga y La Unión Guerrero.

DSC_7185-copiaTras conmemorar 27 años de la fundación del IMCED cómo escuela Normal Superior “José María Morelos”, hoy existen personalidades que han cursado su formación profesional aquí, incluso han hecho maestría. Tan sólo dentro del plantel Pacífico-Guacamayas han egresado alrededor de 1480 alumnos desde que se ha creado.

Sin embargo “no ha sido tarea fácil” expresó Ramón Segura Arreola,director del plantel Guacamayas, al subrayar las tres figuras esenciales: Primera, los alumnos; la segunda los asesores y en tercer lugar citó el personal administrativo “cada uno de ellos son personas de gran valor que le dedican especial atención a mantener la calidad académica, los he visto que por encima de cualquier cosa dedican horas extras, después de su horario normal a prepararse y preparar la educación lo mejor posible”.

DSC_7191-copiaRecordó “Un investigador de la Universidad de Sonora me dijo que el problema de la educación es que se dejó de preparar a los niños para enfrentar la vida y se prepara para buscar empleo. Eso es cierto, lo vamos a saber ahora que viene la Reforma Educativa, nosotros en el IMCED si preparamos profesionales para enfrentar a la vida, con capacidad para ser incluyentes en cualquier nivel de educación”.

Consideró necesario integrarse con sentido humano en cualquier nivel de enseñanza, “somos impulsores de la educación especial, hemos realizado ya el quinto coloquio de educación especial con sede en Morelia, donde se dieron cita integrantes de otras partes del país, compartiendo la experiencia y creando conocimientos”.

Cabe destacar que de acuerdo con la minuta aprobada en el 2010 en la sesión parlamentaria sobre la gratuidad, existía una proyección de costos para los siguientes tres años que irían en aumento paulatino de acuerdo también con el incremento de la matrícula. De tal forma que para este 2013 se preveía una inversión por 181 millones 493 mil 310 pesos, que sumada al resto de los dos años anteriores daría como resultado 685 millones 770 mil 398 pesos. Lo cual al parecer no sucedió, toda vez que no hubo un fideicomiso que vigilara la llegada de los recursos o simplemente no se presupuestó.

Esto ya lo habían analizado los legisladores de aquel entonces, pues la diputada panista Lourdes Torres, en su carácter de integrante de la Comisión de Educación, lamentó que las condiciones financieras del estado no permitieran “alcanzar la gratuidad plena en ningún tipo educativo”, por lo que la gratuidad de la educación media superior y superior se implementaría de manera gradual progresiva.

Mientras que Juan Manuel Macedo Negrete, profesor de profesión quien se desempeñócomo diputado único del Partido Nueva Alianza, destacó que las instituciones educativas tanto públicas como privadas cobran más por el derecho a examen que por la inscripción. Por lo que saldría “más caro el caldo que las albóndigas”, pues en el reglamento de la ley se debió tener esto contemplado para garantizar la gratuidad educativa. Señaló .

En tanto que el entonces coordinador del grupo parlamentario del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, aclaró que dicho dictamen aprobado precisó que la gratuidad sólo en las inscripciones, como un complemento a las obligaciones del Estado.

El IMCED Plantel Pacífico Guacamayas dentro del ciclo escolar se imparte sólo dos de las cinco carreras, que tradicionalmente oferta el Instituto, y para alumnos de nuevo ingreso están disponibles 70 lugares en el próximo ciclo.

A lo anterior se suma que de 4 mil 500 pesos que pagaba el alumno por semestre, hoy únicamente ingresa mil pesos a la institución, dinero que no resuelve las necesidades prioritarias del plantel, por lo cual gestiona su director recursos al estado y a la federación.

De ahí la importancia de recibir respuesta positiva a la solicitud de 50 computadoras que recibió con buenos ojos el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza en su primer visita al puerto michoacano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s