KCSM Exige Respeto a Concesión

Estándar

· Que Apliquen Estado de Derecho, sostiene José Zozaya

· Busca concretar uso de 181 hectáreas en Isla La Palma

· Con 184 Hectáreas de las 444 que se desincorporaron, el estado podría crear una Multimodal de su propiedad. Sostiene CEEM.

viaen puerto-copiaJosé Zozaya Delano, presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM) se pronunció aquí para que las autoridades apliquen absoluto respeto al estado de derecho.

Tras pedir que las modificaciones que se hagan a cualquier ley estén adecuadas para incrementar eficiencia y la competitividad del país, “es lo que estamos buscando, es lo que busca mi empresa y es lo que queremos, un absoluto respeto al estado de derecho, ypor estado de derecho me refiero a títulos y concesiones que ha otorgado la autoridad”.

“Eso es lo que debemos de buscar de las leyes en México para aprovechar el flujo de inversiones nacionales y extranjeras y que nos ayuden a crecer, a dar mucho mejores condiciones de vida a nuestra gente en México, un mayor crecimiento interno del país y mayor competitividad a nivel laboral”. Señaló.

Cabe destacar que la trasnacional desde 2008 busca 181 hectáreas de Isla La Palma para construir y operar una terminal ferroviaria intermodal, con lo que tendría el control de las operaciones mercantiles del puerto, aún después del término del convenio que le otorga la exclusividad, hasta el año 2026.
Dicha empresa ofreció en aquel entonces a las autoridades de Michoacán, 26.5 millones de dólares, el equivalente a 14 dólares con 65 centavos por metro cuadrado del predio. También anunció que invertirá en un periodo de cinco años, 80 millones de dólares en ese espacio.

De acuerdo con el informe la empresa se comprometió apoyar la construcción de escuelas en la entidad, y “promover un desarrollo urbano integralentre las actividades ferroviarias y la población”.
Incluso planeó invertir, 6.5 millones de dólares en la construcción de puentes y libramientos ferroviarios que mejorarían la vialidad en Morelia, los primeros en Avenida Siervo de la Nación, Libramiento Independencia, Avenida Michoacán, y Avenida El Pípila; es decir, puntos donde todos los días pasa el tren.

El interés particular, fue la oportunidad ofrecida para Lázaro Cárdenas con el manejo, envío y recepción de mercancía desde Asia y la Unión Americana, en especial ante el congestionamiento y baja competitividad de puertos estadounidenses como Los Ángeles y Long Beach, California.

José Zozaya Delano

José Zozaya Delano

Estamos en el puerto de entrada natural para lo que puede ir y venir desde China, yo creo que este tratado de libre comercio, va cuidar mucho que sea no sólo un importador México, sino un gran exportador hacia Asia, China, de productos elaborados en México, eso va ser el éxito”. Pronosticó Zozaya Delano durante la entrevista.

Agregó “Somos el mejor ferrocarril, lo que buscamos con las inversiones es seguir siendo eficientes, ser mucho más competitivos, dar el mejor servicio para tener la eficiencia de nuestros clientes, eso es lo que buscamos”.

Sobre del particular, el Centro de Estudios Económicos de Morelia destacó que paraun futuro el puerto de Lázaro Cárdenas, será de los que más patios de maniobras tengan en el mundo, por lo tanto, KCSM no tendrá necesidad del terreno hoy demandado -y aparte cuenta con otras instalaciones en el mismo lugar-, pues puede arrendar ese predio de la isla, o instalar una nueva terminal de contenedores –como la que hay en Isla Cayacal de la compañía Hutchinson Port Holding Group-, la cual nopaga nada al gobierno de Michoacán.

felipen puerto y demas 254-copiaDentro del esquema de la concesión que tiene Kansas City Southern de México no se contempla pago paragobierno estatal en los próximos 88 años. Sólo otorga a la administración federal un dólar por Teu, y para el 2026, estima el CEEM, la cuota será de 2.50 dólares, a precios actuales.

Para 2026, cuando termine la exclusividad de uso del puerto michoacano a la KCSM, ésta manejará más de 15 millones de Teus, y si los gobiernos mexicanos dejan el control en la ferroviaria norteamericana, no verán beneficio económico por su propio territorio.

De ahí la propuesta del citado centro de estudios moreliano para decretar 184 hectáreas de las 444 desincorporadas en La Palma, a propiedad exclusiva del Estado, y construir o propiciar ahí una terminal ferroviaria intermodal.

Con lo anterior, los gobiernos michoacanos podrían arrendar esa terminal a las compañías de ferrocarriles nacionales a partir de diciembre de 2026 y acceder al puerto Lázaro Cárdenas, cobrando 20 dólares por Teu, y si las empresas diferentes a Kansas City manejarían al menos cinco millones de Teus. Pues para 2026 van a entrar y salir del puerto michoacano más de cien trenes diarios.

Otros beneficios de tomarse dicha medida, y garantizar la libre competencia de ferrocarrileras, según los economistas, recaerían directamente en los consumidores, ya que las tarifas serían menores en el mismo puerto michoacano, porque quedaría enlazado con cientos de nuevas ciudades y no sólo la ruta actual de KCSM. Escucha la entrevista en http://www.radio.lzc.mx/podcast/item/142-charla-de-balcon-con-presidente-de-kcsm.html

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