Por Encima del Ordenamiento Urbano Entregan Áreas Verdes

Estándar

· Director de Patrimonio Negocia Terreno a cambio de Autobús..

trueque o trinquetePor Encima del ordenamiento urbano el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas no se limita a la venta, sino al trueque de terrenos con las áreas verdes de colonias céntricas de la ciudad,lo cual ha despertado indignación de los colonos que ven reducidas las posibilidades de áreas de recreo familiar.

Todas las ventas han sido en perjuicio de las colonias donde se generan, aseguran los habitantes, quienes buscan se les regresen en servicios la reducción de los espacios públicos en sus colonias, pero nunca lo han conseguido y en el menor de los casos solicitan que se favorezca con la venta primero a vecinos que tenga capacidad económica para comprar las tierras. “Y no que extraños vengan apoderarse del bien inmueble de nuestras familias”.

truequeNo obstante, el responsable de patrimonio municipal, José Luis Rendón Mejía, presentó la propuesta al alcalde, síndico y regidores a nombre del ´profesor Gaytán´para que el ayuntamiento porteño autorice trueque de un autobús usado por un terreno de 600 metros cuadrados en la colonia Los Pescadores, atrás de Plaza Las Américas cuyo valor comercial es el doble del precio del vehículo que piensan canjear, el cual no presentaba kilometraje.

El Gobierno municipal lleva cerca de dos años perfilando diversos aspectos para regularizar áreas invadidas por particulares y funcionarios públicos, todos con poder económico para comprar el bien inmueble.

En este sentido han sido localizadas 1296 Invasiones en el municipio porteño,informe que fue llevado a la mesa de los Integrantes de la comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio del gobierno local quienes han detectado hasta hoy los más de mil espacios invadidos de áreas municipales de las cuales 49 espacios adjuntos están en proceso de desincorporación y regularización pues varios se mantienen en poder de funcionarios públicos.

Derivado de las inspecciones y revisión, existen en total de 261 espacios entre áreas verdes, de donación, reserva, parcelas, terrenos, lotes; y 1296 espacios invadidos. De los cuales mantienen proceso de desincorporación y regularización 49 espacios adjuntos, para los cuales ya se cuenta con el dictamen correspondiente del departamento de Urbanística.

Así Manuel Barreras Ibarra síndico municipal, construyó un estacionamiento dentro de las áreas comunes del fraccionamiento Infonavit 11 de Julio, a unos pasos del edificado por Alfredo Arroyo Pérez, hasta hace poco asesor del Presidente Municipal. Ambas construcciones se dieron en el ejercicio del poder público local, igual que la de Adolfo Tovar, ex presidente municipal sustituto de Mariano Ortega Sánchez. También la regidora María Ríos, sostiene demanda por “Abuso de poder” según señalan los vecinos de “Almacenes Rivera del Río”.

La designación o comercialización de áreas verdes a particulares, ha causado malestar entre la población porque banquetas y andadores han sido cerradas a la libre tránsito, por encima del acuerdo de cabildo celebrado en el mes de febrero del 2012, mismo que prohibía la privatización de terrenos públicos y áreas comunes.

En éste último caso se señalan también a funcionarios municipales, cómo los arcos construidos sobre banquetas que se realizaron en los negocios del director de Protocolo del ayuntamiento, Gonzalo Contreras Escobar, quien fomentó está clase de invasiones en las principales avenidas de la ciudad extendiéndose negocios de restaurantes con edificaciones que impiden el libre paso peatonal.

Tampoco han explicado las autorizaciones sobre los cambios de uso de suelo en zonas habitacionales, lo cual lejos de coadyuvar al cumplimiento de las disposiciones en materia de desarrollo urbano y asentamientos humanos que corresponden al municipio, cubren a los infractores con el manto de la impunidad.

Este es un ejemplo típico del poder fáctico cuya influencia ejercida por grupos externos que se han adueñado de propiedades del gobierno del estado durante la presente administración municipal encabezada por Arquímides Oseguera Solorio, donde se construyen negocios y lucran con los mismos, sin que los funcionarios intervengan para frenar el ilícito, sino por el contrario, participan de él.

Según la Ley Orgánica Municipal, en su artículo 45, los regidores que pertenecen a la comisión de Desarrollo urbano y obras públicas están obligados a vigilar la puntual aplicación de la norma, sin embargo hasta hoy ha sido Letra Muerta.

Asimismo se desconoce dónde ha parado el dinero producto de la venta de las áreas verdes en un ayuntamiento cómo el de Lázaro Cárdenas que se ha declarado en crisis financiera, sin embargo no existe reporte real por transacción comercial de áreas comunes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s