Enmiendas, Disputa del Poder

Estándar

ALTAMAR por Carlos Juan Méndez

afectados ambientaistasLa educación o formación académica, es arma infalible para superar rezagos y desigualdades en las comunidades del orbe, no obstante en nuestros días en tierras purhépechas es estandarte contra nueva ley de educación.

El caos social que incentiva una fracción del magisterio en Michoacán como en Guerrero debe concluir necesariamente en un nuevo orden, con nuevas reglas para todos, conjurando así privilegios de unos cuantos.

No es nada fácil dejar las bondades del poder, sin embargo el derecho de las mayorías está por encima de los particulares; durante al menos dos décadas sindicalistas del magisterio mantuvieron el sartén por la mango.

Este año, con el decreto de la Nueva Ley de Educación, el gobierno federal inició acciones tendientes a recuperar el timón del sector educativo en el país.

cnte en palacioEl sindicato del magisterio se fortaleció y bifurcó a tal grado, que hoy en día, es un pulpo con infinidad de tentáculos y fácticos liderazgos.

Ya se avizora nuevos enfrentamientos entre las corriente antagónicas, con la radicalización de acciones tal y como hace doce años sucedió en la calle Real de Morelia, conocida como la avenida Francisco I. Madero de la capital michoacana.

Los pesos y contrapesos muestran ya su musculatura, por lo pronto los trabajadores de la educación adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores la Educación -CNTE- abandonaron las aulas, se declararon en paro indefinido de labores y en resistencia civil en las calles y rúas de la entidad.

fecymEn contraparte, El Frente Estatal Ciudadano y Magisterial “ Melchor Ocampo” emprendió la Cruzada Por la Educación y anunció entre sus primeras acciones la realización Foros de Información y Análisis de las Reformas estructurales a la Ley de Educación, con el propósito de que los padres de familia, maestros y sociedad en su conjunto analice las nuevas disposiciones y sus alcances.

La obligación de los michoacanos es honrar a pensadores y libertadores que ha generado nuestro querido Michoacán y cultivar el estado de derecho por el bien de todos.

Aplicación de la Ley en todos los ámbitos de la vida social, política y gubernamental, porque no se podrá superar rezagos históricos en la entidad con discursos cargados de retorica.

Es el caso de ésta ciudad portuaria, donde la autoridad local, ve paja en ojo ajeno y la viga que carga no en cuenta. Ello a pesar de su transparente opacidad en el uso y abuso del recurso público.

Es triste ver al menos el 60 por ciento del cuerpo edilicio comúnmente conocido como cabildo, que tiene toda una vida viviendo del erario público y en “clase” con el Auditor Superior de Michoacán fingen vehemencia y se dicen neófitos en el conocimiento del reglamento que los rige y la aplicación de la ley orgánica.

Extralimitan sus funciones so pretexto de su “ignorancia”.

¿ Usted amigo lector, cree que sea porque no saben lo que hacen?

Bueno, ahora que esta de moda las enmiendas constitucionales, tal vez sea posible legislar respecta del perfil mínima que deba tener los aspirantes a regidor, síndico o alcalde, a fin de que se conjure el abuso de poder y el tráfico de influencias, una palabra la autocracia con piel de democracia.

ASMEl artículo 115 constitucional para los juristas, es el manto que cubre a delincuentes de cuello blanco, por su interpretación particular de las atribuciones que le confiere citado artículo.

Luego entonces, ¿de qué forma será posible exigir ética y moral a quienes contrata el pueblo (mediante el voto ciudadano) para que administre los bienes y recursos financieros de la comuna?

Mientras tanto, nuevos ricos acá, emergen del erario de nuestro municipio lleno de las oportunidades, con gran riqueza natural y lesivo contraste del desarrollo entre los naturales y extranjeros.

Dicho sea de paso, hasta la carta magna se enmienda en estos días para regularizar la venta de terrenos del litoral mexicano a inversionistas extranjeros, aunque estaba prohibido esta modalidad acá ya se vive de tiempo atrás. Sólo basta echar un vistazo a las propiedades del líder mundial de acero, Arcelor Mittal. Hasta el próximo viaje a cristalinas aguas de AltaMar. Más del tema en: http://www.radio.lzc.mx/nosotros/publicaciones/union-de-michoacan/item/140-union-de-michoacan-edicion-565.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s