Dificultades para Utilizar Maquinaria Donada por el Estado

Estándar

• Campesinos no tienen para pagar Diesel y Operador
• Sólo pudientes podrán beneficiarse.

maquinaria 2 de 8El problema para la mayoría de los trabajadores del campo ha sido pagarel diesely al operador para poder utilizar elbanco de maquinaria que llegó el mes pasado a los municipios de sierra-costa.

El delegado de la CNC aquí, Ignacio Äguila Chacón expuso que si las presidencias municipales no apoyan con el combustible como ya habían acordado mediante convenio, la gente que no tenga para pagarlo, como siempre quedará desprotegida y fuera del beneficio.

Ignacio Águila Chacón “Tenemos confianza en que el presidente municipal tanto de Arteaga como el de Lázaro Cárdenas, vayan a cooperar, buscaremos la manera de que se sensibilicen, esta es una realidad, inicialmente así está planteado el compromiso:que de los productores anden cerca de la maquinaria y apoyar con las necesidades del operador, darle su comida. Cualquier productor por pobre que esté, puede apoyar con eso, pero lo que es combustible o el desplazamiento de la máquina, será muy difícil”. Sentenció.

Cabe destacar que dicha maquinaria llegó para apoyar al sector agropecuario con el propósito de hacer obra en los pequeños ejidos, brechas, bordos, canales de riego, todo lo que beneficie a la producción. Pero los campesinos ven con desaliento lograr el propósito por la falta de dinero.

José Plancarte Campos

José Plancarte Campos

Para el delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) en la región Sierra-Costa, José Plancarte Campos, “así es la triste y cruda realidad” expresó, luego de dar a conocer que para un tractor como el que llegó a Lázaro Cárdenas, la renta es de 10 mil pesos diarios“entonces se van a ahorrar un 65 por ciento del costo de una renta”.

“El productor beneficiario va ponerle diesel y tienen que pagar una parte proporcional del operador, ya que SEDRU va pagar el sueldo básico.Las maquinas se mueven con insumos y los insumos cuestan, aquí es cuestión de que los productores vayan ahorrando para cuando les toque su turno, tengan para el diesel y el operador.” Dijo.

No obstante aseguró que sólo donde las obras sean de beneficio para muchas personas apoyará el ayuntamiento.Por lo pronto han llegado 4 y en los próximos días estarían llegando cinco equipos más que se encuentran en fabricación en una armadora de Estados Unidos.

La zona de Lázaro Cárdenas, en su mayor parte es ganadera con más de 1000 socios registrados, unos en pequeño y otros en extensiones de ranchos pero que de alguna manera se combinan las actividades con la producción de coco, mango, papaya y cultivos de temporada para poder sostener a sus familias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s