Costa Dorada del Pacífico Náhuatl

Estándar

DSC_0823 (Copiar)PALMA SOLA, Municipio de Aquila, Michoacán. México.-Enclavado en un océano de tradición con exuberante flora y fauna endémica de la región y su alegre gente, quienes luchan brazo a brazo por superar el rezago acumulado, que los tienen catalogados a nivel nacional como comunidad en extrema pobreza. Hoy, construyen su futuro organizados en la Red de Centros Ecoturísticos.

Acá ofrecen a sus visitantes una extensa variedad de formas de convivir con la naturaleza, desde observar el desove de la tortuga marina hasta practicar deporte extremo de parapendo, porque sin duda los acantilados también invitan a escalar a rapel, así como afluentes de agua natural que llegan en cascadas al mar son propicios de bajar a gran velocidad en cayac.

DSC_0804 (Copiar)Aquí, el visitante de cualquier nacionalidad o estado de nuestro país queda cautivado por excelsa belleza natural, con historia y mucha tradición. Para los aventureros que gustan de acampar, la comunidades Náhuatl de Pómaro, Coire y Ostula brindan paz y tranquilidad en los nueve centros eco turísticos que conforman la Red.

Cada paradero turístico, tiene su característica particular que lo hace único; por ejemplo Cabañas Palma Sola, es DSC_0719 (Copiar)una infraestructura de calidad mundial, donde el huésped ve desde el balcón de su cabaña el jugueteo caprichoso de la ballena gris e inolvidable atardecer que endulza el carácter más agrio.
La cristalina agua de la costa dorada cautiva y quien la prueba, sin duda regresa, este tabú tuve la suerte de comprobarlo el fin de semana del 17 al 19 de junio en el 3er Torneo de Natación y voleibol playero que se realizó en este paradisíaco lugar.

DSC_1046 (Copiar)En este singular evento deportivo, convivieron mexicanos del estado de Jalisco y de Michoacán, donde la sencillez y el respeto de los equipos representativos de Palma Sola, Faro de Bucerías, Maruata, Colola, Guadalajara y Tlaquepaque hicieron del certamen deportivo una fiesta familiar entre quienes ahí nos conocimos. Y por supuesto una felicitación a nuestro anfitrión, el presidente del comité de administración Francisco Javier Domínguez.

El Paradero de Ixtapilla es el escenario que la naturaleza alberga a miles de tortugas marinas en cada año, el los trescientos sesenta y cinco días del año nacen quelonios, sin embargo, de septiembre a noviembre la arribazón de esta especie endémica es impresionante, al grado de no poder caminar ser humano por la Playa. Claro, sin el riesgo de pisar alguna tortuga negra o laúd.

DSC_0524 (Copiar)Gilberto Reyes Vera, orgulloso de su raza y del compromiso de tres años de su administración como presidente del comité directivo de la RED para llevar a buen puerto a sus parientes y amigos que trabajan en los centros ecoturísticos y el campamento tortuguero de Colola , aseguró que las comunidades indígenas de la costa Náhuatl nunca renunciará a su sueño de una autopista o súper carretera que una a los michoacanos de Aquila en el desarrollo sustentable de Coire, Pómaro y Ostula.

DSC_1298La playa de coral, es digno escenario de las dos Cabañas lunamieleras del Zapote de Madero, es el inicio de ambicioso proyecto de empresa comunal ecoturística, que administra la señora Delia, quien coincide con Francisco Javier en invitar a los michoacanos de los 112 municipios a solidarse con las comunidades indígenas para consolidar la red de paraderos turísticos como destino turístico nacional e internacional.

Las competencias deportivas en mar abierto acá, son una tradición, porque cada año en semana santa se verifica el torneo internacional de Surfing en playa Nexpa, donde se dan cita amantes de este deporte acuático de Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Noruega, España, Brasil, entre otros. Cabe recordar que el río Nexpa es lindero natural de los municipios de Lázaro Cárdenas y Aquila, Michoacán.

Sin embargo, Playa La Ticla tiene una oleografía perfecta para los surfistas que buscan la ola alta y larga, aseguró en entrevista con este medio, el presidente de la sociedad cooperativa La Ticla, Froylán de Jesús.

DSC_0559 (Copiar)El también estudiante de licenciatura de turismo alternativo en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, campus Costa Náhuatl aseguró que, aquí en temporada alta tienen buena afluencia de turistas y, en temporada baja siempre hay huéspedes extranjeros, quienes saben apreciar la naturaleza y la seguridad de estas playas.

Espacios recreativos al alcance de todos los bolsillos, dijo, donde los connacionales o ciudadanos universales pueden acampar en la playa de su predilección o rentar una cabaña en La Ticla con la atención personalizada de Froylán de Jesús; en Ixtapilla, con Gilberto Reyes Vera; en el Zapote de Madero, con la señora Delia; en Palma Sola, Francisco Javier Domínguez; en Faro de Bucerias, Estanislao; en Colola, el presidente del Comité de administración es el Estudiante de UIIM, Hugo Alberto Leyva; en Maruata está al frente de este centro ecoturístico, Leocadio y en Zapote de Tizupan, una dama, María de Guadalupe Águeda.

DSC_0771 (Copiar)Quien estas líneas escribe frente al océano pacífico, de cara al sol, con la arena dorada en el rostro no se despide, les dice hasta el próximo viaje al paraíso y no me resta más, que invitar a mis amigos lectores a sentir y gozar la costa dorada del pacífico Náhuatl.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s