“Generación de la Esperanza” UIIM Costa- Náhuatl

Estándar

* Rector solicitó a las Autoridades Comunales Terreno para Campus.

DSC_2655 (Copiar)FARO DE BUCERIAS, Municipio de Aquila, Michoacán.- La tormenta tropical “Erick” no logró parar la ceremonia de graduación de la primera generación del campus Costa Náhuatl, en la licenciatura Desarrollo Sustentable, Terminal en Turismo Alternativo.

Los primeros 36 egresados de la Universidad Intercultural Indígena (UIIM) Costa Náhuatl, fueron llamados por el académico ´La generación de la esperanza´ “aprender, hacer, conocer, ayudar, saber, compartir, son los valores y principios rectores de ésta primera generación, varios de los docentes que a su lado hemos caminado hasta estos momentos nos han llenado de su esperanza”.Expresó Carlos Erandi Rodríguez García, quien habló a nombre del profesorado.

DSC_2559 (Copiar)“A casi un lustro de tiempo, ahora es una realidad, están próximos a convertirse en licenciados y licenciadas una vez que concluyan sus proyectos de investigación, tendrá la oportunidad de oro de ser los y las primeras profesionistas en sus familias, o en mejor de los casos también de sus comunidades”. Dijo.

Por eso –señaló- La urgencia de la Universidad Intercultural Indígena en la región para voltear la mirada a toda la riqueza que está alrededor; “hablar de la costa michoacana no es únicamente sol, playa, camarones o langostas, aún persisten muchos elementos de vida ancestrales que deben ser conocidos, estudiados, investigados y analizados”.

DSC_2626 (Copiar)Estas palabras fueron respaldadas por el Rector de la UIIM,Irineo Rojas Hernández, quien subrayó que el proyecto de educación intercultural de esta universidad, es esperanzador para las comunidades indígenas, “De no ser así todos estos jóvenes indígenas y no indígenas, no hubieran fraguado su proceso de formación superior y gracias a esto no están en desventaja como en los tiempos pasados”.

Durante la ceremonia de graduación, donde se dieron cita padres de familia, académicos, autoridades comunitarias y funcionarios, aseguró Rojas Hernández, que la UIIM seguirá siendo una institución gratuita, con acceso y oportunidad para todos, por ello les recordó que las inscripciones para formar parte de algunos de los tres planteles, están abiertas hasta el 9 de agosto.

DSC_2545 (Copiar)En su tercera visita por esta unidad académica que se localiza en la comunidad de Faro de Bucerías a 4 años de su creación, el Rector, señaló que los jóvenes deben de intentar comunicarse en diferentes lenguas, estudiar otros grados, trabajar y servir a sus lugares de origen. “Hoy estos profesionistas tienen herramientas para que refuercen los pilares de los valores y el quehacer de sus comunidades, para que cuiden a nuestra madre naturaleza y nuestras culturas, además de que reflexionen y actúen ante los problemas que nos aquejan”.

Aprovechó la oportunidad de solicitar a las autoridades comunales de Pómaro, Ostula yCoire para que donen un terreno suficiente con el propósito de construir un verdadero campus con instalaciones que fortalezcan la formación profesional de la comunidad Náhuatl.

Juan Toscano Betancourthabló a nombre de sus compañeros yresaltó el compromiso de transmitir los conocimientos adquiridos, los cuales deben verse reflejados en el desarrollo social y cultural de su región.

También solicitó a las autoridades educativas mayor atención a su plantel para superar carencias básicas que han tenido desde que se creó este ´campus´. Pero que sin embargo nunca fue impedimento para que no cesaran en su propósito de concluir y demostrar “Que sí se puede”.

En su momento, Pedro Guevara Ferfer, Padrino de Generación, los alentó a seguir adelante con sus metas, tras señalar el gran avance que representópara los Náhuatl s el proyecto histórico de la UIIM aquí.

DSC_2598 (Copiar)La alumna Lucero Padua, dio su mensaje de despedida con un emotivo discurso en Náhuatl y Español“Para nosotros los egresados cuando iniciamos era un sueño lleno de alegría y esperanzas. Hoy es una realidad y esa realidad la vamos a cultivar en nuestras comunidades”.

DSC_2582 (Copiar)Histórico evento que fue engalanado con la participación artística de alumnos de la telesecundaria de la comunidad de Ostula, quienes bajo la dirección del maestro Abraham González presentaron bailables folclóricos de Mechoacán, Durango y Tamaulipas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s