PC Inspecciona Zona de Alto Riesgo en La Mira y Acalpicán

Estándar

* Causados por Presa de Jales

P18-07-13_14.25Protección civil del gobierno de Michoacán, acudió a ésta demarcación por instrucciones de la Secretaría de Gobernación y ante la insistencia de colonias unidas de La Mira y pueblos circunvecinos con el propósito de realizar en campo un levantamiento del estado situacional en la cual está las afectaciones por presa de jales.

La comitiva se desplazó hacia los lugares de más alto riesgo, donde pudieron constatar los desgajamiento de los cerros que ocasionan el azolve del río Acalpican, mismo que perdió su cauce y ahora está arriba del nivel del pueblo lo cual arrasa con chivos, gallinas y hasta ganado.

“La mina nos invadió simple y sencillamente, señaló Melitón Izazaga Acosta, Presidente de Colonias Unidas de La Mira, tras describir esto como un desastre industria, que ha dañado no sólo a los flora y fauna del lugar, sino a los propios habitantes.

(00)19072013551Personal de Protección Civil estatal visitó casas dañadas por los microsismos que ocasionan la explotación de mineral a cielo abierto y acudieron a las faldas de los cerros donde hay casas con alto riesgo de ser sepultadas por el desgajamiento que ocasiona la explotación constante de mineral.

19072013550Es menester señalar que la comisión de inspección no pudo ingresar a minas porque le fue negado el acceso al interior por personal de seguridad, sin embargo pudo ver del lado de las colonias las conexiones existentes entre la presa de jales que va parar al drenaje colectivo y dirige sus aguas hacia el río Acalpican.

Cabe destacar que la Secretaría del Medio y Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó por tercera vez la solicitud de la trasnacional Arcelor Mittal quien solicitó incrementar la capacidad de la presa de jales, espacio receptor de material de residuos generados por la explotación de mineral en la tenencia de La Mira.

La solicitud fue ingresada el 11 de junio pasado en la Gaceta Ecológica 32 publicada por laSemarnat el 10 de julio pasado.La modificación de la presa de jales solicitada por la trasnacional consistía en “elevar la cortina, la contracortina, la protección al camino de acceso a la unidad minera, la berma de contención aguas abajo de la cortina y la habilitación de un nuevo camino a la planta concentradora”.

P12-07-13_14.49 La primera ocasión incluyó estudios de impacto ambiental realizados en febrero de 2012 para la construcción de la presa de jales 2, que sustituiría el actual receptor de lodos generados por la explotación de hierro de Las Truchas. La solicitud no fue aprobada por la dependencia federal, por lo que la trasnacional recurrió a un segundo proyecto que denominó Depósito de Arenas del Distrito Ferrífero de Las Truchas, la cual tampoco pasó.

En importante mencionar que hace 2 años, en el 2011, Arcelor Mittalhabrían señalado que la presa de jales estaba ya en su fase de saturación e incluso estimaban que a más tardar en un periodo de dos años se tendría que tener un segundo receptor de lodos para seguir la explotación del mineral de hierro, cuya reserva se agotaría en no más de 11 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s