En Duda Certificación de Departamentos del Ayuntamiento

Estándar

* Focos Rojos en Seguridad, Obras Públicas y Tesorería.
* Casa de la Cultura ” José Vasconcelos”, Única Instancia certificada.

DSC_2934En duda la certificación de diferentes departamentos del gobierno porteño cuya evaluación se dio este jueves por el programa federal “Agenda Desde lo Local”. Hasta hoy, sólo la Casa de la Cultura salió bien librada.

La Agenda Desde lo Local es una herramienta que mide la calidad del desempeño de las administraciones municipales, simulando un semáforo que indica el grado en que cumplen con sus funciones y responsabilidades.

Sin embargo la presidencia municipal no pudo desvanecer la ausencia de seguridad social de los trabajadores, así como la venta de áreas verdes y cobros indebidos a los ciudadanos en un intento por acarrear más dinero a sus arcas.

CSC_2948Este programa desarrollado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB)a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)inició con un cuestionario que hacea los gobiernos y administraciones municipales llamado autodiagnóstico que consta de 270 preguntas (parámetros) de 39 temas (indicadores).

La implementación consta de 4 etapas: 1era. Etapa, La CEFIM, enfoca su atención en apoyarpara salir de sus puntos rojos mediante “Mesas Federalistas” con Instituciones del Gobierno del Estado donde establece compromisos para que dichas instituciones apoyen al municipio de acuerdo a su tema.

En La 2da. Etapa realiza la Verificación del Autodiagnóstico por una institución de enseñanza superior (Estudiantes y Maestros de las universidades se trasladan al municipio para observar las evidencias de las respuestas externadas en el autodiagnóstico. Para esta fecha los municipios ya habrán de tener mejoras en sus indicadores, gracias a la “Mesa Federalista”).

DSC_2921Durante la 3era,de la “Verificación” se conoce, cuantos indicadores “verdes” obtuvo el municipio. Y los Resultados de las Verificaciones son expuestos en la Red SIGLO (Sistema de Información de los Gobiernos Locales), al cual accede el Consejo Nacional desde lo local y otorga a los municipios participantes, un Certificado por cada indicador “Verde” alcanzado.

A los municipios que logran obtener los 39 indicadores en verde, se les otorga además, el “Premio Nacional al Desarrollo Municipal”. Lo que no se cree pueda suceder en este municipio costero de Michoacán ya que de acuerdo con el historial se mantiene con 11verdes 13 amarillos y 14 rojos.

Hasta hoy, la única instancia que ha logrado su certificación ha sido La Casa de la Cultura José Vasconcelos, con el control de calidad desde los parámetros de la agenda de lo local. Cuadrante 3 Indicador 10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s