Continúan Inspecciones en áreas Afectadas por ArcelorMittal

Estándar

• Esta vez le tocó a SEMARNAT y PROFEPA

P09-08-13_11.41 (Copy)Luego de que Protección Civil acudió a los lugares señalados principalmente por integrantes de ´Colonias Unidas de La Mira´ quince días después se presentaron inspectores de la semarnat y la profepa para tomar muestras de las aguas que vierte presa de jales hacia los cuerpos de agua que van a parar a ríos, esteros e incluso a casas -habitación.

Durante dos día de inspección y levantamiento de residuos del embalse para su análisis científico y determinación de acciones correctivas y sanciones administrativas que generen en su caso y emitan la entidad federal tendente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la tenencia de La Mira conforme a las leyes vigentes de protección al medio ambiente.

P09-08-13_10.54 (Copy)Cabe destacar que la Secretaría del Medio y Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había rechazado por tercera vez la solicitud de la trasnacional Arcelor Mittal quien solicitó incrementar la capacidad de la presa de jales, espacio receptor de material de residuos generados por la explotación de mineral en la tenencia de La Mira.

La solicitud fue ingresada el 11 de junio pasado en la Gaceta Ecológica 32 publicada por la Semarnat el 10 de julio pasado. La modificación de la presa de jales solicitada por la trasnacional consistía en “elevar la cortina, la contracortina, la protección al camino de acceso a la unidad minera, la berma de contención aguas abajo de la cortina y la habilitación de un nuevo camino a la planta concentradora”.
La primera ocasión incluyó estudios de impacto ambiental realizados en febrero de 2012 para la construcción de la presa de jales 2, que sustituiría el actual receptor de lodos generados por la explotación de hierro de Las Truchas. La solicitud no fue aprobada por la dependencia federal, por lo que la trasnacional recurrió a un segundo proyecto que denominó Depósito de Arenas del Distrito Ferrífero de Las Truchas, la cual tampoco pasó.

En importante mencionar que hace 2 años, en el 2011, Arcelor Mittal habrían señalado que la presa de jales estaba ya en su fase de saturación e incluso estimaban que a más tardar en un periodo de dos años se tendría que tener un segundo receptor de lodos para seguir la explotación del mineral de hierro, cuya reserva se agotaría en no más de 11 años.

Cabe destacar que los juicios interpuestos de los demandantes fue en dos sentidos: por la afectación a sus derechos y garantías personales e individuales y también en nombre de los ejidos. Además, usaron la figura que está en el artículo1, el artículo 1 habla que ahora el juicio de amparo se puede interponer por actos u omisiones.

“Lo más que puede suceder es que se siga el juicio por las afectaciones personales que puedan tener.

Pero de antemano buscaron hacer un amparo colectivo que protegiera los derechos de todos los ejidos que concurran hasta ahorita”. Informó Pablo González Loyola Presidente de la Unidad Cívica Nacional ´Felipe Carrillo Puerto´, quienes respaldan la lucha de los habitantes de La Mira y Acalpican que sostienen haber sido dañados sus casas, cultivos y salud por la presa de jales propiedad de la siderúrgica ArcelorMittal. Más en http://www.radio.lzc.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s