Más de 800 Hogares Afectados por Inundaciones


– Por Desbordamiento de Presa de Jales Aseguran Habitantes

corre lodo  aterra casasAl menos 10 colonias de ésta demarcación, se han visto afectadas por el paso de la tormenta tropical ¨Lorena¨ debido a los deslaves de cerros que han impactado unos 800 hogares con las avalanchas de tierra que mezcladas con el desbordamiento de presa de jales originan lodos que van a parar a las dentro de las humildes viviendas, además del incremento de fauna nociva.

En un recorrido por las colonias inundadas se pudo constatar a familias sacando el agua con tierra de sus hogares, sin la participación de autoridades pues los cuerpos de socorro como protección civil y Armada de México concentraron el apoyo en la tenencia Las Guacamayas, de donde es oriundo el alcalde.

colapsa drenajeAl respecto el presidente de Colonias Unidas de La Mira, Melitón Izazaga Acosta, señaló que cada año se registran las inundaciones por el desbordamiento de la Presa de jales afectando 800 hogares y la salud de los habitantes, ya que no sólo son las inundaciones, sino que a través de los excusados de cada vivienda cercana al embalse se despide un vapor y el agua que suministra capalac sale maloliente.

Dijo que han visto como personal de la empresa a redirigido la salida del agua de jales, sin embargo no les han confirmado ningún proyecto en construcción de un sistema de drenaje para evitar que la presa, propiedad de la siderúrgica- contamine la zona.

foco de infecciónAunado a ello mencionó la explotación a cielo abierto de la mina y el ferroducto de la empresa ArcelorMittal Hierro en La Mira, les ha ocasionado afectaciones a sus casas, «por lo que ahora deberá hacerse un estudio de remediación ambiental por los daños que se hayan ocasionado». Consideró.

Según el Instituto Nacional de Ecología, un mineral típico puede contener alrededor de 6 por ciento de zinc y 3 por ciento de plomo, que al ser concentrados generan alrededor de 850 kilogramos de residuos sólidos y una cantidad equivalente de agua, conteniendo cerca de un kilogramo de sustancias químicas residuales por cada tonelada de mineral procesado


Deja un comentario