Inundaciones Sacan a la Gente a luchar por sus Bienes

Estándar

– Suman Fuerzas Afectados de La Mira y Acalpican de Morelos
– Este miércoles Acuden Representantes Sociales al Senado

Asamblea comunal del HabillalLa tormenta tropical ¨Manuel¨ a su paso dejó descubierto daños estructurales al río Acalpicán al desbordarse luego de que subió su nivel con los desechos industriales arrojados por el arrastre del embalse industrial ( presa de jales) propiedad de la productora de acero Arcelor Mittal.

En asamblea comunal, cientos de familias afectadas a sus cultivos, ganado y viviendas, señalaron como directamente responsable a la trasnacional por los lodos industriales arrojados por la presa de jales que ha modificado los niveles del río y consecuentemente produce desbordamiento de manera inmediata con cada lluvia.

Subrayaron que son muchos los años de afectación a sus cultivos, viviendas, calles y caminos de la comunidad, ¨Ya escuchamos a los compañeros de La Mira y de Acalpican de Morelos, que ya tocaron todas las puerta y nada. Vamos a los hechos, para que la empresa extranjera pague los daños y realice la obra de infraestructura que mitigue la transformación del medio ambiente provocada por la explotación de mineral”. Señaló Alfonso Hernández.

La ovación de la asamblea no se hizo esperar en la plaza principal de La comunidad El Habillal perteneciente a la tenencia de Playa Azul, lugar donde se registran anualmente los daños más grandes a causa del desbordamiento del ríos y esteros.

Río AcalpicanEn un intento por calmar los ánimos y persuadir de manifestaciones contra empresa y gobierno, el ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Enrique Luna Guido, compartió una experiencia en la reunión popular; “En el año 1997 con la responsabilidad de coordinador de Desarrollo de la Costa solicité el encauzamiento del río Acalpican al entonces gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí y se inició, logramos hacer un 20 por ciento porque después se suspendió a falta de recursos¨ informó.

El doctor del pueblo, concluyó su participación con la propuesta de agotar las instancias, “vamos con el jefe de tenencia, sino nos hace caso, vamos con el presidente municipal, si no nos atiende, vamos con Eloísa Berber y, si no nos resuelve vamos con el gobernador.

¨No, aquel que no es capaz de defender su hogar, no merece vivir en este pueblo, exclamó Miguel, y fue secundado por la gran mayoría de los asistentes, quienes tomaron la determinación se sumar esfuerzos y fuerzas con sus coterráneos de las comunidades vecinas de La Mira y Acalapican, que –recordaron- padecen el mismo deterioro en la calidad de vida y de sus bienes.

Sin demoras, se integró la comitiva ¨Representantes del pueblo¨ con voluntarios, quienes aceptaron organizar una marcha mitin de la glorieta Lázaro Cárdenas al acceso principal de Minas para este miércoles 25 y jueves 26 de septiembre.

Asimismo empezaron a elaborar el pliego petitorio para la empresa Arcelor Mittal como responsable de las afectaciones que arrastra el embalse industrial “presa de Jales”. Con esto, se suman a las movilizaciones de colonos y pobladores de la tenencia de La Mira ¨contra la impunidad de arcelor mittal y la destrucción de nuestras viviendas¨ señalaron.

Simultáneamente con la manifestación este miércoles en el senado de la república el dirigente de de la Unión de Colonos de la Mira, Melitón Izazaga Acosta y Pablo González Loyola Presidente de la Unidad Cívica ¨Felipe Carrillo Puerto¨ se reunieran con una comisión de legisladores para señalar la indignación de los colonos por la destrucción de sus casas, tierras y centros de población.

Así también por la contaminación de aguas y medio ambiente, que le provocaron las lluvias de la tormenta Manuel ¨acentuada por la impunidad solapada hacia los extranjeros con la cual se conduce la transnacional Arcelor Mittal¨. Expresó Pablo González Noyola.

¨La inundación y daños severos, que ocasionan la pérdida de los enseres domésticos y el patrimonio de numerosas familias es la crónica de una destrucción anunciada provocada por la ilegal extracción de mineral a cielo abierto de la transnacional, así como el tiradero de desechos de la excavación y extracción que ha desviado el cauce del Río Acalpican.- Todas las autoridades están notificadas.¨ Aseguró

Expuso que tras la marcha del monumento a Lázaro Cárdenas a las puertas de la transnacional, la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto exigirá la clausura definitiva de la empresa transnacional ¨es una invasión y destrucción permitida por los gobiernos, pedimos el pago inmediato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s