Más de 600 Familias Susceptibles para ser Reubicadas

Estándar

vivienda enMás de 600 familias asentadas en zona de riesgo deberán ser reubicadas por los daños que dejó a su paso la tormenta tropical ¨Manuel¨ en el municipio porteño, según los reportes preliminares que arrojan afectaciones a viviendas, porque los escurrimientos de aguas pluviales reclaman su paso natural.

Aún cuando las autoridades municipales sólo habían registrado 55 viviendas por inundaciones en la colonia Lucrecia Toríz y 50 en la colonia Arroyo del Barco, de la tenencia Las Guacamayas de donde es oriundo el alcalde, más 30 en Playa Azul, sin contemplar al menos 300 familias en los márgenes del río Balsas que por años se han resistido a la reubicación.

Son aproximadamente 107 viviendas dañadas en El Habillal según reportes del encargado del orden, 30 en Acalpican y 100 en La Mira, mismas que se vieron devastadas por desbordamiento de presas y ríos señalaron ejidatarios y colonos.

En estas tres últimas comunidades, los afectados aseguran que se desbordan lodos que son parte del proceso del lavado del mineral de hierro creando sedimentación en varias partes del río Acalpican que surte de agua hacia comunidades de El Habillal, Acalpican y Playa Azul, lo cual también está provocando problemas de salud en los habitantes de las márgenes del río aguas abajo.

desvorda ríoLos ejidatarios de Playa Azul, propietarios de los terrenos donde se encuentran las minas de ArcelorMittal, han demandado que la empresa, la CNA y Semarnap, asuman su responsabilidad y azolven permanentemente el río Acalpican que cruza por los yacimientos y desemboca hacia el mar, pasando por la zona urbana.

Los integrantes de la mesa directiva del ejido ha mostrado durante sus asambleas la contaminación que señalan se ha convertido las minas a cielo abierto y el embalse de jales cuyas aguas donde depositan los residuos de la operación de extracción, molienda y traslados de mineral de hierro, son vertidas al río.

El dirigente de colonias unidas de La Mira, Melitón Izazaga Acosta, expuso que han hecho llamados para que frene las descargas de desechos industriales resultado del lavado del mineral, sin embargo pese que ha sido problema de años, este ha crecido con el paso del tiempo, porque la presa de jales, culminó el año pasado su ciclo receptor y ahora se desborda perjudicando diversos cuerpos de agua y cultivos, que conjuntamente con explotación nuevas minas el daño se multiplica.

En el caso de Playa Azul, el agua de consumo humano la extraen de pozos artesanos de la ribera del río, mediante tubería que se azolva frecuentemente por los sedimentos pesados que son arrastrados al río desde la zona de minas de donde se abastecen aproximadamente 11 mil habitantes.

rescurrimeinto pluvialLa expansión del receptor de lodos ha hecho que la siderúrgica rente por temporadas, zonas aledañas a particulares que son invadidas por los jales. Desde el año pasado, habitantes del lugar han denunciado que las exploraciones y explotaciones del mineral a cielo abierto son motivo de daños a la salud.

Por su parte la trasnacional ArcelorMittal ha manifestado la necesidad de construir una segunda presa de jales con su personal de minas, quienes reconocen que la presa existente se encuentra saturada y que no debió pasar más de dos años para construir un segundo receptor de lodos con el objetivo de seguir la explotación del mineral de hierro.

Por lo cual la empresa hizo llegar el año pasado su MIA para la futura receptora de lodos, que sostienen se trata de material inocuo producto de la molienda y lavado del mineral que se extrae del yacimiento de la comunidad de La Mira, lo que ha traído constantes reclamos sociales por impacto a la zona urbana y a la producción agrícola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s