Promueven Ventajas del Puerto Ante Agentes Navieros

Estándar

APILAC en BCAnte la caída del 50 por ciento del manejo de carga comparativamente con el año pasado, salió al paso el director general de la Administración Portuaria Integral, Héctor Bautista Mejía, en el marco del XIX Congreso Anual de Agentes Navieros 2013.

El funcionario federal aprovechó el foro que le ofreció la amanac para ratificar la calidad de los servicios portuarios en la transportación de carga nacional e internacional vía marítima dentro de su participación en el panel: “Como enfrentar los aumentos de tráfico”.

Expuso las acciones que se llevan a cabo para contrarrestar la baja sufrida ante la competencia que le ha generado Manzanillo con su nueva terminal de contenedores tras destacar que a 39 años de operación, Lázaro Cárdenas es ya un puerto consolidado y líder nacional en el movimiento de carga total comercial sobresaliendo en el manejo de carga granel mineral.

Hizo hincapié del trabajo coordinado de la comunidad portuaria y el desarrollo de infraestructura de primer nivel para lograr la excelencia que se traduce en resultados concretos al destacar eficiencia, seguridad y confiabilidad para los movimientos de mercancías y atención de embarcaciones en este recinto.

foto bc donde asiste cocuchoAsí mismo, el desarrollo de infraestructura ubica hoy a Lázaro Cárdenas como el puerto más profundo de México con el dragado de canales y dársenas, el de desalojo multimodal eficiente con la habilitación de más de 60 Km vías férreas y espuela en todas las terminales y dos pasos a desnivel para agilizar el cruce de vialidades, donde conviven el ferrocarril y el autotransporte sin saturación e irrupción de la operación en puerto.

Tiene la aduana marítima más grande y moderna del país con 30 posiciones de revisión y capacidad dinámica de operación de 2 millones de TEUs anuales, instalación que hoy en día ofrece el mejor tiempo en reconocimiento aduanero con un tiempo menor a 3 horas de revisión y que en los próximos dos años crecerá en su segunda y tercera etapa para atender hasta 6 millones de TEUs anuales.

También, reafirmó el compromiso del puerto con la seguridad de embarcaciones, mercancías y personal a través de ventajas competitivas importantes: al garantizar la seguridad a la navegación y apoyo al tráfico marítimo a través de la mejor torre de control y ser el único puerto de México en contar con la norma internacional de seguridad en cadena de suministro ISO 28000; adicionalmente agregó el trayecto seguro de la carga en su salida de puerto y del estado de Michoacán con el reporte de la autoridad competente de cero incidencia de robo de enero a agosto del 2013.

Durante su intervención, Bautista Mejía también habló de los principales compromisos y proyectos del Gobierno de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para impulsar el desarrollo, preponderancia y la zona de influencia de Michoacán y del Puerto Lázaro Cárdenas en los centros de mayor consumo en el país: 1.- Ampliación a cuatro carriles de autopista Jilotepec a autopista Atlacomulco, 2.- Ampliación de Villa Victoria (Edo. de México) a Zitácuaro, 3.- Viabilidad del parque industrial y Recinto Fiscalizado Estratégico y 4.- Estudio y Factibilidad del Aeropuerto Lázaro Cárdenas, entre otros.

En esta edición de amanac que se realiza con el objeto de saber el panorama general sobre los proyectos de infraestructura de los puertos de México, así como las medidas de simplificación administrativa que se están implementando y las tendencias de evolución en el comercio exterior, quedaron sin conocerse nuevas estrategias de la dirección de comercialización del puerto michoacano.

El congreso anual de agentes navieros es el foro anual en el que se congregan los principales actores que intervienen en el sector marítimo portuario de México, evento convocado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), organismo que hoy día agrupa en su seno a los Agentes Navieros Mexicanos más importantes de nuestro país, los cuales atienden y representan al 95% de los buques nacionales y extranjeros que escalan en los puertos mexicanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s