Morelia Repleta de Música

Estándar

POR JUAN PABLO GARCÍA

festival de músicaEl martes 19 de noviembre la capital michoacana se llenó de magia con la calidad de los espectáculos que se llevaron a cabo por parte del Festival de Música de Morelia.

La tarde noche inició en el Centro Mexicano para la Música y las Artes (CMMAS) que alberga la Casa de la Cultura de Morelia con Jonty Harrison y Pete Stollery, quienes en su concierto electroacústico invitaron al público a un viaje peculiar entremezclando sonidos de la cotidianeidad.

Desde paso de aviones hasta el susurro de una urbe combinados con los sintetizadores fueron parte del repertorio, y en un ambiente idóneo como el que el salón del CMMAS permitió una experiencia extra sensorial.

Al Trasladarnos hasta la arteria principal de Morelia, sobre la avenida Madero, específicamente en Palacio Federal, pudimos apreciar el concierto de cámara del Cuarteto Latinoamericano. El evento ya había generado expectativas y, por supuesto, las cumplió.

Transmitieron los sentimientos a través de los violines, al mantener cordura con la viola, pero a su vez, generó suspenso con el violonchelo, los artistas interpretaron obras –haciendo honor a su nombre- de autores latinoamericanos.

Cabe resaltar la apertura del concierto, interpretando la obra de Domingo Lobato, pues se trata de un compositor moreliano quien hace un año falleciera. También ejecutaron obras del brasileño Francisco Mignone, y cerraron con el ya clásico compositor italiano Giuseppe Verdi.

Ante los aplausos del público al finalizar el concierto, decidieron regalar a los morelianos unos breves minutos para interpretar Libertando del argentino Astor Piazzolla, mostrando una gran versatilidad como cuarteto.

Finalizamos con el día con una agradable velada. El saxofonista moreliano Juan Alzate –muy conocido por los michoacanos- se reunió con la pianista estadounidense Helen Sung y el saxofonista Rodrígo Nefthali, originario del Distrito Federal. “Nueva York en Morelia, encuentro de jazz” fue el título que le dieron a esta magnífica reunión.

El momentáneo proyecto incluyó obras de los tres compositores, con divertidas improvisaciones de la música popular mexicana.

Sin duda, un día musical, ideado para los diversos gustos y cumpliendo ese gran compromiso de estar celebrando un cuarto de siglo del Festival de Música de Morelia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s