Contaminación en Centros Poblacionales y Cultivos

Estándar

presa de jales· Pedirán Intervención del Comisionado Alfredo Castillo Cervantes
· Emplazan a Titular de CONAGUA Bañarse y Beber Agua de Jales
· Reconocen en las Autodefensas, una Opción en la Búsqueda de Justicia.

Ante sistemático deterioro de bienes comunales, afectados ambientales en asamblea popular acordaron iniciar una jornada en defensa de su salud y cultivos contaminados por los escurrimientos de agua de la presa de jales la cual impacta desde La Mira hasta Playa Azul, pasando por todos los cuerpos de agua que van a parar al mar.

Denunciaron que los encargados de administrar la justicia como el juez 8°de Distrito de Poder Judicial de la Federación, Marcelino Ángel Ramírez, no actúan para parar la contaminación en mantos acuíferos, tierras de cultivo y centros poblacionales generadas por ArcelorMittal en la extracción de minerales y los procesos en producción de acero. Sino por el contrario son cómplices del daño.

El dicho de los comuneros se basa luego de que el juez octavo de distrito con sede en la capital michoacana, declaró sobreseído el amparo de los afectados “Porque no encontraba la empresa”, lo cual fue calificado cómo ilógico pues en la querella los afectados precisaron el domicilio de la demandada.

19072013536En base a lo anterior, ejidatarios y avecindados de las comunidades de La Mira, Buenos Aires, El Habillal y Acalpican de Morelos del municipio Lázaro Cárdenas, Michoacán acordaron solicitar al comisionado Federal de seguridad y desarrollo integral de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes a tomar el caso con la seriedad que demanda.

Tras recordar una década de lucha “contra la bestia económica que produce acero con sangre michoacana” no ha encontrado eco en gobernantes de la entidad ni del país mucho menos del municipio por lo que no descartan gestionar el apoyo de autodefensas, según su percepción, solo los ciudadanos ayudan a sus pares.

DSC_6407Acordaron También emplazar al director de CONAGUA Michoacán, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez a bañase y beber el agua de la presa de Jales propiedad MITTAL porque según su criterio estas aguas residuales industriales sin tratar no afectan cultivos ni la salud de los habitantes de centros poblacionales colindantes “La empresa cumple con los límites Máximos Permisibles de contaminantes establecidos en sus condiciones particulares de descarga”.

En el oficio No. B00.915.E.55.Sc/CPDC.03/2014 referencia: GR-2200070558-13, el director local Michoacán de la subdirección de consejos de cuenca gestión social y atención de emergencias compromisos presidenciales y D. Ciudadanas, en contestación al Presidente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo, con relación al proyecto ejecutivo para la rectificación, encauzamiento, desazolve y enrocamiento del Río Acalpican, señala que deberá actualizarse el estudio de factibilidad sujeto a beneficio – Costo, para posteriormente ejecutar las obras.

Del asombro los pobladores de estas comunidades pasaron al enojo al conocer la afirmación que hace el representante de CONAGUA en la entidad en escrito de fecha 8 de enero del actual, en el cual precisa que “el resultado de las inspecciones realizadas el 2010 y en mayo del 2013 las aguas residuales cumplen con los límites máximos permisibles de contaminantes establecidos en sus condiciones particulares de descarga en el título de concesión N°4MCH100405/17FMSG96.”

Pablo Héctor González Loyola representante legal de los afectados expresó “lamentablemente sigue la misma línea de los gobiernos de dar una protección principalmente a las grandes empresas, especialmente empresas trasnacionales, si había alguna expectativa de que habría un cambio en la administración de Enrique Peña Nieto, pues nosotros estamos viendo lo contrario en base a la respuesta recibida del director de la Conagua Michoacán”.

Tras un año e estar realizando numerosas acciones legales consideró que es una burla la respuesta, ya que sorprendentemente el juicio de amparo ante el juez octavo de distrito fue sobreseído “porque no encontraba la empresa”.

Por lo que no descartó poner una queja ante el consejo de la judicatura federal para ver si en dado caso es otro juez el que conoce del caso, especialmente –dijo- porque va haber otras impugnaciones a los documentos con los que cuenta la empresa.

El representante de la también agrupación política nacional, consideró que dichas argucias legales solo hace que se prepare mejor la defensa, la cual reconoció no ha sido del todo mal, ya que han logrado parar la construcción de una nueva presa de jales y adelantó que van a impugnar autorización de construcción para presa de jales otorgada durante administración de Felipe Calderón.

Agregó que se ha ido avanzando por que cuando inició el movimiento de los afectados se les negaba toda información, sobre todo a la `Unión de Colonos de la Mira` “Hoy se ha conseguido la información”.

Destacó que es una lucha muy fuerte que los habitantes tienen que buscar las formas de movimiento para respaldar las distintas demandas que se están haciendo apoyadas por la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto.
Señaló que se analizará continuar con las distintas demandas “Hemos planteado que se busque una mesa para poder resolver todas estas demandas en acuerdo, lo cual se ve muy difícil pero no imposible”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s