2014 en Expansión Para Estibadores

Estándar

muelle nuevas gruasAsuntos Legales dentro del puerto no les afectan.

Con once contratos a su nombre, la Unión de Estibadores Marítimos del Puerto Lázaro Cárdenas espera para 2014 incrementar el número de socios ante los aumentos del movimiento portuario.

Dicho crecimiento ha originado que sindicatos entre los que figuró el minero, buscara arrebatarles contratos sin conseguir el objetivo propiamente, pero sí demandas laborales que hasta hoy siguen ventilándose dentro de la Secretaría del trabajo. Confirmó el Secretario General de los estibadores marítimos y portuarios de Lázaro Cárdenas, José Luis Patricio Valle.

“Desafortunadamente hemos pasado por una etapa que consideramos difícil, lo que sucedió con un grupo de excompañeros trabajadores eventuales al servicio de las empresas portuarias locales, y desgraciadamente seguimos en pleitos legales porque ellos aducen que nosotros como sindicato actuamos como patrones pero no es verdad porque nosotros no pagamos a trabajadores los salarios por jornadas en el puerto, sino que son los empresas las que ejecutan los pagos”.

Explicó que los demandantes exigen al sindicato de estibadores diversos tipos de prestaciones como las utilidades, “Pero nosotros no generamos utilidades, la empresa es la única responsable por dársela a cada trabajador, nosotros no tenemos ninguna responsabilidad, sin embargo se siguen atendiendo todas las audiencias a la ciudad de Morelia”.

CSC_6465El dirigente de la Unión de Estibadores, espera que dentro de los próximos meses la autoridad determine si existe responsabilidad para cubrir adeudos a los trabajadores y en caso de que haya se haga por parte de las empresas.

Y es que, si un trabajador empieza a laborar a través de una empresa portuaria, tiene que afiliarse al sindicato de acuerdo a estatutos internos del sindicato pues este tiene los contratos de trabajo con las empresas portuarias, “en este caso son afiliados como trabajadores eventuales para prestar el servicio en las diferentes empresas privadas del puerto”.

Actualmente se ventila en la junta federal especial de conciliación y arbitraje número 30 en la ciudad de Morelia las audiencias correspondientes para llegar a un arreglo con los ex estibadores disidentes, sin embargo los ahora mineros piden que se les devuelvan una cuota sindical por derechos que le corresponde al sindicato. Por lo que las pláticas conciliatorias están atoradas.

Operativo de Seguridad en el Puerto

La seguridad intensificada dentro del puerto michoacano no afecta a los trabajadores portuarios porque única y exclusivamente entran al puerto para trabajar, aseguró Patricio Valle, recién reelecto Secretario General de la Unión de Estibadores Marítimos y Terrestres adheridos a la CROM.

“Ya no es como en aquellos años que entrabas al puerto a pescar, o porque venían los chinos que les comprabas una playerita o una televisión, eso ya es cosa del pasado, nosotros llegamos a la empresa donde se va hacer la maniobra, independientemente del horario y la carga nos presentamos a trabajar con e l personal requerido por la empresa, sólo nos dicen que hay que cargas y descargar, punto”.

En cuanto a la exportación de Mineral destacó “A nosotros aquí se nos ha dicho que las compañías que embarcan en los muelles que por la reforma laboral está diciendo que la industria minera tiene que pagar un 7% más, los impuestos legales, cuestiones de hacienda, eso es lo que rumora que por eso a lo mejor se vino a poner en el recinto fiscal la federal, para que eso se cumpla como marca la ley”

Destacó que ésta última disposición afecta los estibadores “Para nosotros como trabajadores ha estado bajando el trabajo, porque todas las industrias mineras desde Arteaga hasta La Unión Guerrero ha dejado de enviar mineral a través del puerto y lo están almacenando en patios cercanos al recinto portuario, pero no se sabe cuándo serán enviados a su destino para donde fueron comprados”.

Confió en que pronto las empresas dedicadas a la exportación del mineral pronto tengan liberado el permiso para seguir enviando mineral y que los clientes sigan haciéndolo a través de esas empresas como lo hicieron en el 2013 y parte del 2012.

La minería es lo que básicamente ha repuntado en el puerto. Con la empresa terminales portuarias del pacífico APIS empresa que se encarga de enviar el mineral al extranjero, los estibadores ya mantienen contrato colectivo de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s