Sobresaturación de Desperdicio Originó Incendio

Estándar

Patio en Llamas• Inicia PROFEPA Procedimiento Administrativo a FERTINAL
• Exigen a la Empresa Mejorar Plan de Manejo de sus Residuos
• Acuerdan Integrar Alertas en Protocolos de Seguridad
• Desvinculación con la Población Civil creó Pánico: Capitanía de Puerto

LÁZARO CÁRDENAS, MiCh.- Los grandes volúmenes del acumulamiento de desecho industrial sin tratar, expuesto a altas temperaturas al aire libre generaron la contingencia ambiental en la zona portuaria de Michoacán. Es el reporte preliminar arrojado durante la reunión entre autoridades civiles y militares que se congregaron para evaluar el impacto a la salud pública, medio ambiente y a los trabajadores del sector portuario.

En reunión celebrada dentro de capitanía del puerto con representantes de la empresa FERTINAL las autoridades del puerto junto con representantes del gobierno federal y estatal tanto del sector salud como del medio ambiente acordaron realizar una evaluación de los hechos suscitados para establecer mecanismos de seguridad mucho más eficientes.

Arturo Guzmán Ábrego

Arturo Guzmán Ábrego

“Hay compromisos muy importantes que tienen que ser considerados por la dependencia federal PROFEPA para que se lleven a cabo, hay mucho residuo que tiene que ser recaudado y darle un tratamiento específico para que no se repitan acontecimientos como este que tienen repercusión en la población civil”. Consideró Arturo Guzmán Ábrego, Procurador del Medio Ambiente.

Al término de la reunión a puerta cerrada el titular de la PROAM, informó que las dependencias involucradas con el tema realizan un dictamen de los materiales que se quemaron para conocer el grado de toxicidad y las secuelas que puedan generar para los trabajadores de todas las empresas asentadas en el puerto y la población en general.

FetinalEn conferencia de Prensa, José Antonio Álvarez Tamayo director corporativo de la empresa fertinal lamentó los acontecimientos que movilizaron a 150 personas para controlar el incendio que sin ayuda de grupos de rescate, bomberos y sobre la marina, no hubieran podido lograrlo, ya que la productora de fertilizantes sólo contó con 70 hombres para mitigar la densa nube de humo, la cual creó vapores de cenizas de azufre y atomasia.

José Luis Corro Chávez, Capitán de Puerto

José Luis Corro Chávez, Capitán de Puerto

El capitán de Puerto, José Luis Corro Chávez detalló que la combinación de vapores de tierra de atomasia con cenizas de azufre fue lo que provocó la irritación en las mucosas nasales y ojos en varias personas sobre todo en mujeres embarazadas y gente asmática.

Agregó que se tienen que reforzar las medidas de prevención de la empresa del incidente, FERTINAL como de las autoridades que están involucradas en ello, “Hay que reforzar la comunicación con los medios, para que la sociedad esté enterada de este desafortunado incidente, es una de las conclusiones y una de las lecciones aprendidas que tenemos que trabajar más en ello”.

Adelantó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició las investigaciones sustento de un dictamen que arrojen las recomendaciones y sanciones correspondientes al caso.

Por su parte representantes del área de calidad y asesoramiento del medio ambiente, de las empresas asentadas dentro del puerto acudieron a la Administración Portuaria Integral, donde se verificaba la reunión entre autoridades para conocer un reporte oficial de la contingencia ambiental, la cual originó evacuación de sus empleados, sin embargo, tuvieron que esperar por horas en el área de recepción pues no lograron acceder a la reunión emergente donde se daban a conocer los reportes preliminares de los sucedido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s