Síndico y Subtesorero se Hacen Cargo del Ayuntamiento

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palacio mpal* Encuentran Descontrol Financiero y reingeniería que nunca se hizo

* No hay información real de las finanzas aseguran regidores

Con la aprehensión del presidente y del tesorero municipal el cabildo de Lázaro Cárdenas acordó que el síndico, Manuel Barreras y el subtesorero, Víctor Bedolla, sustituirán de manera provisional en las funciones gubernamentales y de finanzas en tanto se les informa de manera oficial la situación legal de los funcionarios detenidos.

regidor Daniel Barragán

regidor Daniel Barragán

Estamos viendo que hubo un descontrol financiero que nunca se pudo corregir y una reingeniería que nunca se hizo” señaló el regidor Daniel Barragán, quien siempre denunció las arbitrariedades del alcalde. “Para mí lo más importante es que se diga no cuanto se gastó, sino en que se gastó y como se gastó”.

Al reunirse cabildo para aprobar la cuenta pública trimestral, los representantes populares reconocieron que cómo siempre, no hay información para poder emitir su voto en un sentido u otro, por lo tanto quedó abierta la sesión hasta tener información del congreso o de la propia Secretaría de finanzas que es lo que se puede hacer porque no está ni el presidente ni el tesorero.

“Algunos libros los firmó el presidente y otros no, y algunos firmó el tesorero y otros no”, les informó el subtesorero, por lo queconvinieron no estar en condiciones de cumplir con la disposición legal de entregar a la autoridad administrativa estatal los libros de la contabilidad municipal.
Asignación de Obras sin Licitar.

La opacidad con la que se manejó la administración del edil Arquímides Oseguera Solorio, fue siempre cuestionada por los regidores, no sólo de los partidos de oposición (PRI y PAN) sino también por los de su mismo partido político (PRD).

Regidor Armando Buenrostro

Regidor Armando Buenrostro

Armando Buenrostro, quien pertenece al Comité de Obras Públicas, coincidió con sus homólogos en señalar que el informe del contralor es una burla porque sólo presenta un listado de 52 proveedores a los cuales se les asignaron obras o renta de equipo y maquinaria por cantidades que oscilan entre los 69 mil y 185 mil 600 pesos montos que obliga la ley de obras públicas a la licitación, lo que no se cubrió y el contralor es omiso -dijeron- a estas irregularidades.

“El autoritarismo, se da desde que no hay respuesta a la petición de hacer las cosas trasparentes, como sería convocar al comité para ver los contratos de obra pública, los contratos de maquinaria y de arrendamiento, los cuales no se hacen, ni se licitan las obras”. Subrayó el regidor.

En cuanto a la reducción de personal señalaron que es simulado “El alcalde dice que se ha corrido a mucha gente pero no vemos el reflejo del ahorro en las cuentas. Yo conozco gentes que las dieron de baja y luego regresaron”. Expresó Leopoldo Farias.

“Hay personas que no hace nada y sigue en la nómina, porque es pariente del contador, del Presidente, del Secretario Técnico, no entiendo cuál es el rumbo de la administración”. Subrayó Daniel Barragan.
Ambos regidores destacaron que ha solicitado en reiteradas ocasiones la relación de los beneficiarios de los programas de asistencia social sin tener respuesta positiva “Si no oculta nada, porque no me la pasan”.

La negligencia administrativa se reflejó dentro de las observaciones que la auditoría superior de Michoacán realizó al ejercicio 2012 donde esta administración municipal no justificó en tiempo y forma el gasto de más de 100 millones de pesos.

Y es que siguen sin desvanecerse 174 millones de pesos del ejercicio 2012 más las inconsistencias del 2013 que está por anunciar la ASM. Mientras crece el descontento contra el alcalde por designar recursos para trasladar “acarreados” al informe de Fidel Calderón Torreblanca a la capital del Estado.

Servicios Básicos Recortados

El ayuntamiento de Arquímides Oseguera recortó sin consultar 400 mil pesos mensuales al personal de limpia y desvió el recurso para otras áreas. Lo cual afecta tanto la imagen del municipio como a los habitantes quienes para evitar enfermedades optan por sacar la basura de sus casas y dejarla en las calles a falta de contenedores públicos.

El recorte para esta parte de servicios a la ciudadanía se dio pese a que de acuerdo con el presupuesto de egresos 2014 autorizado en sesión de cabildo extraordinaria el día 23 de diciembre del 2013 está presupuestado y autorizado para pagos de tiempo extra 6 millones 640 mil 96 pesos.

Regidor Lopoldo Farias

Regidor Lopoldo Farias

Lo cual quedó claro que no fue para pagar los gastos de personal de servicios públicos, sino para personal cercano a los funcionarios del ayuntamiento que en nada benefician a la ciudadanía, sino a sus intereses particulares, sugirieron los representantes populares.

De 490 millones de pesos, sólo 15 millones destinados a obra pública
De acuerdo con denuncia de la policía militar, Lázaro Cárdenas, requiere para su seguridad de no menos 500 elementos capacitados, no obstante para el ayuntamiento porteño, no fue prioritaria la seguridad, ya que no la previeron dentro del presupuesto que autorizó cabildo para 2014.

Mientras que para difundir la imagen del ayuntamiento hay 2 millones y medio de pesos, distribuidos en diferentes rubros entre los que destaca un millón 256 mil para “Servicios de Comunicación Social y Publicidad” donde se incluye 50 mil pesos en revelado de fotos; Más 600 mil pesos en “ceremoniales de los titulares de dependencias y entidades”; “espectáculos culturales” 350 mil pesos; 100 mil en “Información de medios masivos derivados de la operación y administración de las dependencias y entidades” más otros 100 mil destinados a “Impresión y elaboración de material informativo”.

Asimismo para viáticos de funcionarios presupuestaron una suma de un millón 288 mil pesos, desglosado en “pasajes aéreos nacionales” por 48 mil pesos. “pasajes terrestres” 354 mil pesos; “alimentación y hospedaje” 886 mil pesos. Además de los gastos locales para la alimentación de servidores públicos de mando por 120 mil pesos.

Para la presidencia municipal la seguridad de los porteños sólo quedó en “viáticos para programas de seguridad pública” por el orden de $267,600 pesos que los distribuyen en pasajes terrestres 12 mil pesos y alimentos $ 255,600 pesos.

A pesar que el presupuesto general es de 490 millones 36 mil pesos, sólo el 3%, 15 millones de pesos se destinó para obra pública y casi el 60 por ciento: 289 millones 850 mil 47 pesos con 93 centavos, es para pago de personal, el cual en el mayor de los casos es de oficina, ya que del servicio de limpia recortaron 400 mil pesos mensuales a sus trabajadores afectando seriamente a la ciudad.

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