Fortalecen Educación Marítima en México

Estándar

Firman Alianza HPH y SEP
• Será en base con el Plan de Desarrollo 2013-2018

01georgina4 (2)30 mil estudiantes de 39 planteles del país se podrán ver beneficiados de la alianza que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) través de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, con el Grupo Hutchison Port Holdings.

Esta innovadora alianza impulsará la vinculación con el sector productivo y mejorará la pertinencia educativa de las carreras de técnico en operación portuaria; en navegación y pesca; en mecánica naval; refrigeración y climatización; laboratorista ambiental; acuacultura de aguas marítimas; y administración.

La firma se llevó a cabo en la Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas (TEC), con Jorge Lecona, Director Ejecutivo del Grupo HPH Latinoamérica y Ramón Zamanillo Pérez, Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, acompañados por Alfredo Huesca Sánchez, Gerente de la Terminal e invitados especiales.

01georgina444 (2)El convenio permitirá que los alumnos de los Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y de Aguas Continentales (Cetac), realicen en Grupo HPH, servicio social, prácticas complementarias y visitas que los ubiquen en el entorno productivo y profesional. De igual forma, los docentes recibirán capacitación para mantenerse actualizados y formar estudiantes que cumplan con las características adecuadas para insertarse en el mercado laboral.

Dichas acciones van en apoyo al Plan Michoacán para alcanzar los objetivos planteados en la educación media superior e impulsar acciones que propicien la reconstrucción del tejido social mediante la capacitación y el desarrollo de programas educativos para dicho sector.

“Para la SEP es un compromiso fundamental garantizar el desarrollo integral de todos los mexicanos, por lo que este convenio servirá para formar capital humano preparado, que sea fuente de innovación y de desarrollo económico, y permita avanzar hacia la consolidación del Modelo Mexicano de Formación Dual”. Destacó Ramón Zamanillo Pérez.

Hizo saber en una sola idea lo compartido por el banco interamericano, “el sector productivo y el sector educativo no pueden ir por diferentes vías” no podemos formar jóvenes que no estén orientados a lo que el sector productivo está reclamando”.

Mencionó como dato importante que el 65 por ciento de los mejores trabajos de la próxima década no existen hoy, “no están hoy presentes en el mundo laboral, tenemos una forma equivocada de preparar, nosotros el sector educativo ofertamos y debemos preparar lo que sector laboral requiere”.

Por ello resaltó la importancia del convenio firmado con Hutchison Port, el cual comienza dede modificar los actuales planes de estudio en función tanto de la carrera de logística como de la carrera de operación portuaria, de lo que realmente requieren.

Recordó que una de cada tres empresas, no tienen los trabajadores especializados en el tema que realizan.

El Grupo Hutchison Port Holdings genera alrededor de 4,500 empleos en el país, tiene presencia y un liderazgo mundial preponderante en el sector marítimo portuario en 52 puertos ubicados en más de 25 países, y en México con empresas ubicadas en Veracruz, Ensenada, Manzanillo, Tulancingo y particularmente en el Puerto de Lázaro Cárdenas de donde se benefician 1200 familias.

El grupo HPH inició sus operaciones en 1966 en una empresa basada de Hong Kong, “por eso nos dicen los chinos, pero los únicos chinos que tenemos son los del pelo, ya que nuestros trabajadores al 100 por ciento son mexicanos”. Expresó Jorge Lecona.

Destacó que HPH es la empresa más grande en el manejo de terminales contenerizadas y al día de hoy maneja unas 70 millones de cajas en todas sus terminales lo cual representa entre el 15 y 20% de todos los contenedores que se operan en el mundo para las cargas internacionales.

“La historia de éxito, si bien se requieren de grandes inversiones con mucha tecnología y gran equipamiento, para mí el tema es el recurso humano, a veces ya la dinámica diaria de la actividad económica nos hace olvidar un poco el que el éxito de las empresas son los recursos humanos y en esa parte nosotros estamos muy preocupados, porque si yo llevará lo que es la actividad portuaria de hace 30 años a la actividad actual, la gente es la misma y su talento y sus ganas y compromisos son los mismos, pero lo que sí día con día se van exigiendo son capacidades a sus trabajadores ”.

Testigos del transcendental evento fueron: Alfredo Huesca Sánchez, Gerente de la Terminal Portuaria de Contenedores; Javier Morales Heyser, Administrador de la Aduana de Lázaro Cárdenas; Joel Méndez Reyes, Director de Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas; Emerit Ramírez Méndez, Director del Cetmar No. 16; y Jesús Solís Rodríguez, en representación de Hilario Martini Castillo, Delegado Federal de la SEP en el estado de Michoacán.

La firma del acuerdo tendrá una vigencia de 3 años con posibilidad de prorrogarse. Asimismo, fortalecerá el potencial humano e incrementará la calidad de la educación en áreas marítimo- portuarias, tal y como lo establece el Plan de Desarrollo 2013-2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s