Exalcalde Recibió Mdp sin Autorización de Cabildo

Estándar

· Signó convenio con Transnacional para Pago de Impuesto sobre adquisición de inmuebles
· Regidores Se Dijeron Sorprendidos
· Empresa Condicionó Entrega del Recurso a la Firma del Acuerdo
· Ya Pagó al Alcalde (hoy preso) 40 por ciento del recurso convenido

conveEl 24 de marzo del presente año, Arquímides Oseguera Solorio en calidad de presidente municipal recibió 24 millones 526 mil 438 pesos de ArcelorMittal, como pagó al ayuntamiento del impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI).

El síndico municipal, Manuel Barreras Ibarra encargado del despacho de la presidencia municipal exhibió durante lo que sería la formalización del convenio, las irregularidades cometidas por Arquímides Oseguera, tras rechazar sesionar junto con 8 regidores en el interior de las instalaciones de ArcelorMittal.

El cuerpo de cabildo concentrado en la sala de juntas de la dirección general de ArcelorMittal Lázaro Cárdenas, negó haber conocido la existencia del citado convenio signado entre el exalcalde y la empresa trasnacional para pago del ISAI.

simulacro de sesionSin embargo Barreras Ibarra se comprometió ante Víctor Manuel Martínez Cairo, Director de ArcelorMittal México, que el cabildo se reunirá para aceptar el acuerdo y recibir las dos partes del recurso que faltante, mismo que presuntamente está condicionado a obras públicas. No obstante que la primera ministración otorgado en marzo, el dinero fue utilizado para pago de aguinaldos y sueldos retrasados. Expuso el síndico y encargado del despacho de la presidencia municipal.

En la Cláusula primera del dicho acuerdo se desprende que “Como resultado de la función de ArcelorMittal Lázaro Cárdenas S.A. de C.V., con ArcelorMittal México y en virtud del marco legal existente, ArcelorMittal pagará al ayuntamiento el impuesto sobre adquisición de inmuebles.

Por su parte “el Ayuntamiento acepta que a través del presente convenio da pleno y cabal cumplimiento a todas y cualesquiera obligaciones relacionadas al pago de bienes e inmuebles relacionados y generados a raíz de la función entre ArcelorMittal. Yen este acto libera el ayuntamiento a Arcelor Mittal de dicho concepto”.

Así, el 24 de marzo del presente año, la empresa entregó 24 millones 526 mil 438 pesos al exalcalde de Lázaro Cárdenas y ésta programada la segunda ministración del pago que será del 30 por ciento por un monto de 18 millones 394 mil 828 pesos con 55 centavos a efectuarse el 3 de julio y el tercero y último pago para cerrar la negociación sería por la misma cantidad y tendría como fecha el 2de octubre del 2014.

El total es de 61 millones 316 mil 95pesos con 17 centavos, que se incluye como anexo dos al citado convenio, mismo que fue firmado por ambas partes y forma parte del presente convenio la hoja de cálculos de impuesto sobre adquisiciones del inmuebles y la valuación de los inmuebles que el Ayuntamiento y Arcelormittal acuerdan es correcto para ser autorizado de manera oficial.

Según la Ley de hacienda municipal se deberá anexarse a la declaración el avaluó practicado por la tesorería del estado o perito autorizado, sin embargo se desconoce el monto de dicho avalúo al que se le aplicará este impuesto del 2 por ciento.

Además, el artículo 47 de la citada ley precisa que el impuesto se deberá hacerse en el mismo plazo establecido para la presentación de las declaraciones señaladas. También destaca que el pago extemporáneo del impuesto del que se trata causará recargo por falta de pago oportuno en los términos que señala el código fiscal municipal. Por lo que el citado convenio contraviene lo dispuesto en la Ley de hacienda municipal del estado.

Barreras Ibarra dijo que Cabildo llevará el tema a su discusión y aprobación en la próxima sesión de cabildo para formalizar que el resto de los recursos sean aplicados a las obras convenidas como tratamientos de agua y vialidades, en Acalpicán de Morelos, El Habilillal, La Mira, Buenos Aires, Playa Azul, Las Guacamayas y la cabecera municipal.
Destacó que varias de estas obras están incluidas en el POA 2014 y las que no se agregarán, como la construcción de una planta de tratamiento de aguas en el Rastro Municipal y mencionó que acordaron una mesa de trabajo para darle seguimiento a los trabajos e incluso elaborar los diseños y proyectos necesarios.

Al hacer uso de la palabra, Víctor Manuel Martínez Cairo, Director Ejecutivo de ArcelorMittal México, informó “Hemos simplificado desde la compra de Sicartsa y Sibalsa cuando se genera Arcelor Mittal, teníamos 57 empresas, a raíz de eso hemos venido trabajando en la simplificación administrativa y esa es una de las razones donde hace fusión entre las dos empresas y tenemos la función de pagar el ISAI”.

Pidió que se formalizara dicho convenio con el cabildo porteño “La razón de tener una lista específica y el monto de la inversión yo creo que es cuantitativa, yo creo que las necesidades que tiene el municipio son muchas, pero es un grano de arena que estamos dando nosotros para `poder mejorar las diferentes comunidades y el municipio de Lázaro Cárdenas”.

Sin embargo, fuera de la reunión varios regidores mostraron su molestia de que la empresa condicione los pagos del impuesto por el que cubrirá 61.3 millones de pesos producto del traspaso de dominio de Sicartsa y Sibalsa al grupo ArcelorMittal ya que consideraron que esto es sólo facultad del cabildo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s