Simulacro de Tsunami en Costa Michoacana

Estándar

sunaCon el propósito de generar la cultura preventiva, no reactiva, y fomentar la responsabilidad que tienen autoridades con todos los ciudadanos para participar en simulacros, éste miércoles 18 de junio, se verificará el primer simulacro de tsunami para la costa del pacífico mexicano.

El Capitán de Puerto, José Luis Corro Chávez informó que protección civil a nivel nacional elaboró estos programas para que consecuentemente todos los ciudadanos a nivel nacional y aquí en esta parte del litoral donde más afectaría se preparen ante cualquier eventualidad.

JL Corro“En caso de tener un Tsunami estemos alertas y sepamos lo que tenemos que hacer” señaló el Contralmirante Corro, quien destacó que dicho ejercicio es coordinado a nivel federal y será simultáneo en varias partes del país.

En este caso se trata de un sismo hipotético de magnitud 8.2 grados que se generará en las costas del océano pacífico, con epicentro frente a las costas de Oaxaca a las 12:30 hora del Centro de México y que consecuentemente crearía el oleaje que va provocar en un inicio que el agua de la costa se retire y posteriormente ingrese nuevamente a tierra con una fuerza y un nivel del agua.

“Aquí posiblemente sean olas de hasta 2 metros y que alcancen a inundar ciertas partes de la ciudad, de eso se trata, que sepamos cómo nos debemos de mover y qué tenemos que hacer tanto nosotros como autoridad como los ciudadanos irse a las partes más altas y que no tengamos pérdidas de vidas humanos”.

Explicó que la medida abarcará todo el océano pacífico desde la frontera con Guatemala hasta la península de Baja California, “todos van a hacer simultáneamente el ejercicio”. Para lo cual desarrollaron una reunión previa con los responsables de protección civil para que se sumen a esta cultura preventiva que los hará más responsables de lo que tienen que lograr y alcanzar con estos ejercicios.

sunami en ptoDe acuerdo con información compartida por esta dependencia procedente de Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, sobre el “Simulacro Nacional de Tsunami” se trata de generar una cultura de protección civil y de responsabilidad por parte de la diversas Instituciones y de la ciudadanía en general para proteger la integridad de las personas y sus bienes.

El Centro De Alerta de Tsunami (CAT) de la Armada de México emitirá los “Boletines de Seguimiento de Alerta de Tsunami” con la especificación “SIMULACRO” en el transcurso del día, serán afectados los Estados desde Chiapas hasta Jalisco, incluyendo a Baja California Sur y la altura esperada del Tsunami sobre la marea a lo largo de esos litorales será entre 7.74 m., en Oaxaca y 0.1 m., en Baja California Sur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s