“Elida” No Mermó Bloqueos en la Costa

Estándar

· Seguirán las Lluvias Torrenciales
· Sesiona Consejo de Protección Civil
· Puerto Cerrado a la Navegación
· Exhortan a Manifestantes Suspender Bloqueos

consejo de protección civil municipal 002Se esperan más lluvias debido a la tormenta tropical “Elida”, la cual origina desprendimientos nubosos densos con potencial de lluvias muy fuertes a intensas y puntuales torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán.

Así fue dado a conocer durante la sesión extraordinaria del consejo municipal de protección civil por el capitán de Puerto Regional de Lázaro Cárdenas, José Luis Corro Chávez, quien informó que el puerto se cerro para embarcaciones grandes como pequeñas .

Ahí la Comandancia de la X Zona Naval Militar exhortó a los manifestantes que mantienen tomadas las carreteras, particularmente la costera, que las liberen para que las instituciones de auxilio puedan intervenir ante los efectos de la tormenta tropical “Elida” .

??????????“Tenemos algunas estaciones navales que van a estar monitoreando por allá, pero qué mejor que estuvieran todos los pasos libres o la carretera 200 para poder hacer nosotros nuestro trabajo” Expresó el Comandante Luis Orozco Inclán.

Destacó que los escurrimientos de las zonas serranas de la costa pueden provocar problemas, motivo por el cual activaron el Plan Marina, en su fase preventiva, “pero para accionar de modo correcto, es necesario crear conciencia que quienes tienen tomadas la carreteras cercanas al puerto, las liberen a fin de atender la emergencia en la medida que se requiera, particularmente la carretera costera 200 que comunica con Colima, que es donde se presenta las mayores incidencias”.

La policía federal de caminos informó que siguen los bloqueos a las carreteras Lázaro Cárdenas- Zihuatanejo, Lázaro Cárdenas-Colima, Lázaro Cárdenas- Uruapan y Cuatro Caminos- Arteaga. Por su parte, prestadores de servicios de Playa Azul, destacaron que las mareas que acompañan a la tormenta “Elida”, ha comenzado a hacer estragos en sus enramadas, pues el agua se ha metido a sus cocinas.

??????????En síntesis Consejo Municipal de Protección Civil recomendó a la población mantenerse alerta ante la continuidad de lluvias posiblemente fuertes en la región toda vez que la tormenta continuará generando fuerte entrada de humedad hacia el occidente, centro y sur del territorio nacional, con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes.

Las autoridades que pertenecen al consejo de Protección Civil explicaron que han tomado las providencias para atender cualquier situación que lo amerite y estarán evaluando de manera permanente el curso y efectos del fenómeno.

El llamado fue particularmente para los pescadores a que mantenga las precauciones y evitar con ello percances al sector. Asimismo el Consejo Municipal de Protección Civil tomó medidas de prevención ante posibles lluvias que afecten a los asentamientos irregulares mejor conocidos como de riesgo permanente dentro de las Tenencias: Las Guacamayas, La Mira y Playa Azul, así como en Acalpican y El Habillal.

Para evaluar la situación de los fenómenos “Douglas” y “Elida”, dicho consejo sesionó este lunes de manera extraordinaria con todas las dependencias que lo conforman. Ahí se dijo que se mantiene la alerta ante el riesgo de afectaciones por las fuertes lluvias.

paralelamente, transportistas llevaron a cabo bloqueos en los accesos a la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas así como en la autopista Siglo XXI, a la altura de Las Cañas, municipio de Arteaga; cierres que se realizaron de manera intermitente.

tomas carreLuego de casi una hora del primer cierre, se hizo presente un enviado del gobierno estatal para tratar de negociar la apertura de la carretera, y acordó que “trataría” de establecer contacto con funcionarios estatales para instalar una mesa de diálogo a fin de escuchar los planteamientos de los transportistas.

Sin embargo los manifestantes destacaron que siempre los han atendido supuestos enviados del gobierno estatal, sin que a la fecha haya una respuesta concreta a su petición de liberar los patios de mineral incautados para poder seguir laborando en la explotación del mineral del cual viven unas 5 mil familias, dijeron.

Mientras que por el lado de la costa michoacana, familiares de autodefensas presos mantienen bloqueada la carretera que colinda con Colima, sin que hasta la fecha haya resultados de algún acuerdo que libere la ruta que conecta con el vecino estado.

.
Ambos grupos, tanto los transportistas como los habitantes de la costa simpatizantes al líder moral de las autodefensas, Dr, Mireles, preso desde hace dos días, anunciaron que de no tener una solución favorable en los próximos días, endurecerán acciones hasta obtener respuesta positiva de sus demandas.

Se pacta mesa de dialogo Estado-Mineros.

Los mineros otorgaron una tregua en bloqueos carreteros al recibir oficio que les informa de la mesa de dialogo con el secretario de gobierno, Jaime Dario Oseguera para el primero de julio.

Mientras que para demanda ciudadana de liberación del Dr. Mireles no hay respuesta, se espera represión en la costa michoacana de San Juan de Alima a Caleta de Campos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s