Cierran Paso al Ébola en Puerto Michoacano

Estándar

??????????La Secretaría de Salud cierra paso al ébola a través del puerto michoacano mediante la supervisión de la tripulación en embarcaciones, así como las cargas que éstas traen, sobre todo de contenedores por los embalajes de ropa y calzado usados que se comercializan en la ciudad.

El tema fue tocado durante reunión que sostuvo la jurisdicción sanitaria número 8 en la central de emergencias del interior del puerto “invitamos a todo el personal que trabaja en el puerto, dándoles a conocer lo que es el ébola, pues es alarma mundial, la organización nacional de la salud así lo mencionó” Informó el responsable de la dependencia, José Luis Carrillo Magaña.

Explicó que dicha alerta no es exclusiva para un estado o país, “pero por los visitantes que van a Sudáfrica y ahora con las comunicaciones tan rápidas que hay debemos ponerle mucha atención a éste tema para prevenir que se desarrolle la enfermedad en México”.

Destacó que hay un médico destinado las 24 horas que está pendiente de todos los buques que atracan en el puerto y a través de un programa del internet los buques mandan la información al API y a las agencias navieras cuando va llegar.

Al buque y el personal que trae se les revisa la cartilla de vacunación y si llega con un enfermo no puede atracar la embarcación, se deja en el fondeadero llamado algarete y ahí si es posible el médico irá a revisar ese personal que pudiera estar enfermo y no se les permitirá entrar al puerto. Explicó

Carga contenerizadaRecordó que el periodo de incubación de la enfermedad es de 21 días, en caso de llegar alguien ya infectado. Sino, revisan el estado de salud, la cartilla que presentan y después el área de alimentos para ver si hay fauna nociva y una vez que él desciende pueden subir las demás dependencias.

El primero que debe subir al buque es el médico, sanidad internacional y para eso le debió llegar información vía internet, donde la autoridad del barco le dice que ya no tiene ningún problema de enfermos para poderle permitir vía internet que atraque el buque.

En el caso de la carga participan dependencias federales como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) que pertenecen a SAGARPA y que en su momento reportan algún contenedor que pudiera estar sospechoso o estar en malas condiciones de humedad, moho, de óxidos y que entonces se tomarían las muestras a través de cofepris.

En éste sentido, un problema fundamental pudieran ser los embalajes que traen ropa y calzado usado, tema que debe tratarse a través de protección contra riesgos sanitarios.

Para lo anterior recordó que en días pasados tuvo contacto con el comisionado en el estado de cofepris y con el epidemiólogo estatal para pedirle que visiten el puerto, y a través del api solicitó girar invitación formal a éstas autoridades sanitarias para que visiten el puerto y sepan la responsabilidad que se tiene de sanidad internacional porque se necesita una autorización de la Organización Mundial de Salud donde ellos dan un curso para poder extender certificados a abordo, mismos que hasta hoy no pueden extenderse porque la SSM no tiene capacidad para expedir dichos certificados.

“Tenemos que ir a la par si queremos colaborar en el proceso de llamar clientes al puerto, con el propósito de colaborar en el proceso de tener los servicios a tiempo y de manera oportuna”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s