Faro de Bucerías Resguardó 300 Años de Historia

Estándar

???????????????????????????????La costa michoacana está equipada con 3 faros; Lázaro Cárdenas, Caleta de Campos y Punta de San Telmo, éste último situado en el municipio de colindante con Lázaro Cárdenas.

Este faro, era administrado por personal de capitanía del vecino estado Manzanillo, incluyendo el de Caleta de Campos, hasta que abrieron la carretera en 1981, y pasó Michoacán a hacerse cargo de los faros que ya fueron administradas por la capitanía de Lázaro Cárdenas.

En el Faro de Bucerías había mucha historia registrada con biblioteca, pero luego de un problema que tuvo un farero de nombre Abel Mercado con la comunidad, los pobladores subieron al Faro con mucho coraje, sacaron radios, papeles y bitácoras, ahí estaba mucha historia que se fue para la basura. Pero otra se quedó registrada en Manzanillo donde las fechas coinciden.

Aquí había gente que venía de Guadalajara en motos o carros y hacían su campamento, estaba cerrada la puerta del faro pero dormían afuera. Pero poco a poco comenzó a llegar algún representante de capitanía hacerse cargo y desde 1987 hay personal de la SCT viniendo a cuidar el Faro.

Este lugar fue de los últimos que venían pelándose los Cristeros. La historia cuenta que aprovechando el barco que venía, ellos querían sacar lo que se habían robado, porque después de la cristada hubo robo de haciendas, así que los ladrones venían al faro con la idea de embarcarse.

Lo que no contaban es que ya se habían enterado los federales y aquí los agarraron, ésta historia la cuenta la gente más longeva de ésta comunidad Nahuatl. “Venían de Guerrero a llevarse las tortugas, la franja del Faro que pertenece al Coíre y hasta Playa la Llorona les vendieron a los de Guerrero”.

Se creía que del Faro no había papeles de propiedad. Pero en 1987 llegó gente de Ostula y reclamó el territorio, ya después el comisariado reconoció que si había un título primordial en Nahuatl hecho a mano, y ahí dice que dieron dos medidas de oro para Ostula.

Los comprados de aquí son de Atoyac Guerrero, es una gran franja. Después surgió el problema con la comunidad de Ostula en la Placita, porque cuando anduvieron midiendo los compradores prestaron gente, dieron comida, bestias y prometieron darles un pedazo, compromiso que sólo fue de palabra.

Sin embargo hubo quien fue a registrar las escrituras al Jardín de la Nueva España (Morelia). Eso hace más de 300 años, Historia que alguna vez mantuvo guardada éste Faro emblemático que aún tiene mucho que contar.

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s