Inicia Construcción de Instalaciones del CUMAR 7

Estándar

cumar naceLa seguridad del puerto michoacano se ha reforzado para dar respuesta y cumplimiento a los protocolos internacionales de seguridad al iniciar este miércoles la construcción de Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR).

Este 15 de octubre, la colaboración entre la Secretaría de Marina, Armada de México y la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas se ve reflejada para hacer un Puerto de altura más seguro y confiable del país.

La Secretaría de Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmaron un acuerdo el 3 de septiembre con el fin de actualizar, establecer nuevas acciones a fin de garantizar protección, seguridad y prosperidad marítima para atención a incidentes marítimos y portuarios.

Luego de que el 26 de diciembre del 2013 se reforzaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la administración pública federal de La Ley de Puertos, de La Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

Ahí quedó establecido que la Secretaría de Marina ejercerá la autoridad de las zonas marinas mexicanas en materia de protección marítima portuaria en coordinación con Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

primera piedra cumar lzcEn este sentido asume la Presidencia de CUMAR número 7, el Comandante de la X Zona Naval Militar, Vicealmirante Luis Orozco Inclán y la Vicepresidencia, el Capitán de Puerto, Contralmirante, José Luis Corro Chávez. Quienes continúan amalgamando esfuerzos, voluntades y sinergias en pos del desarrollo del estado y del país, con la disponibilidad de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas para la construcción de instalaciones de la Unidad Marítimo y Portuaria Número 7.

Cabe destacar que a partir del primero de abril del 2014, mediante el acuerdo secretarial 39 se crearon las unidades navales de protección portuaria UNAPROP en diversos puertos marítimos de la República Mexicana.

Con ello se da cumplimiento a lo instruido por el Presidente de la República de contar con 4 mega-puertos siendo uno de ellos Lázaro Cárdenas, que es el puerto más profundo de Latinoamérica y que con su gran capacidad puede recibir los grandes buques portacontenedores clase triple E.

personal capitanía de puertoLa inversión es de 60.4 millones de pesos que la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), realiza a través de la empresa constructora Rokarj Construcciones, ganadora de la licitación respectiva.

Al hacer su intervención el vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, director General de la APILAC, recordó que a raíz de los atentados a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001 en l Estados Unidos de Norteamérica, la comunidad internacional tomó medidas conjuntas y efectivas en contra de nuevas amenazas como el terrorismo.

Derivado de ello, la Organización Marítima Internacional (OMI) enmienda el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, fue como se incorporó un nuevo capítulo denominado Medidas Especiales para Incrementar la Protección Marítima.

Recordó que Lázaro Cárdenas con 40 años de existencia es un puerto marítimo joven y dinámico el cual en su origen surgió como puerto industrial, pero a medida que el mercado de contenedores comenzó a cubrir importancia encontró un nuevo papel en el movimiento de la carga comercial.

Las características físicas y geográficas son una ventaja donde el comercio marítimo mundial exige que los puertos sean cada vez más competitivos y ante el crecimiento considerable del flujo de Asia hacia México, lo hacen una alternativa viable para el movimiento de carga y un punto logístico clave para entender este creciente mercado, ocupando un papel protagónico como punto de enlace entre Asía y la Costa del Pacífico de América.

La ceremonia se verificó a un costado de la torre de control marítima donde se construye las instalaciones de CUMAR, las cuales se espera sean inauguradas en el mes de agosto del 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s