Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2015-2020

Estándar

progra,a 15 20· Incluirá Más Terminales Portuarias

· Tres países se Disputan el Contrato

Uno de los proyectos que tiene la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas para el próximo año es elaborar el nuevo programa de desarrollo del puerto 2015-2020.

Para el nuevo Programa Maestro de Desarrollo Portuario de la APILAC, este lunes recibieron proposiciones, y los primeros días de noviembre firmará contrato la empresa ganadora de la licitación.
Hay tres participantes que disputan el contrato: el español, Alfonso Pérez Martínez; la empresa Polaca, Cenport Consultores Portuarios S.C. y Consultores en Economía, Inversiones y Proyectos S.C (Ceip) a la cual que sólo le falta tener entre sus clientes API de Lázaro Cárdenas.

Dentro del nuevo PMDP está en proyecto crear más terminales cuya vocación dependerá y se ajustará de acuerdo con el mercado y vocación. Destacó el Director de APILAC José Luis Cruz Ballado.
Mencionó que originalmente estaba considerada una terminal para cabotaje y también otras de uso múltiples, “vamos ajustar cual es nuestra visión del desarrollo de acuerdo con las tendencias del mercado, porque vemos prácticamente que el cabotaje no se ha desarrollado, esa es un realidad, tenemos que enfocarlos y analizar cuál sería la mayor viabilidad”.

Refirió que el canal suroeste conocido como paso de burras es un área para desarrollar terminales portuarias. “En general el cabotaje en el puerto de Lázaro Cárdenas se da de manera natural, en dos empresas: Fertinal y ArcelorMittal, porque ésta última trae mineral de hierro de Guaymas y de Manzanillo hacia puerto michoacano, mientras que Fertinal la roca fosfórica de San Juan de la Costa. Ambas tienen su muelle, esto se daría de manera natural”.

El otro tipo de carga de cabotaje sería de contenedores de trasbordo de un puerto a otro. “Pero no quiero crear otras expectativas”. Expresó Cruz Ballado, luego de reconocer que la semarnat “no tuvo claras algunas situaciones de carácter técnico, por lo que la API tendrá que hacer alguna aclaración al respecto”. Dijo.

Explicó que se trata de un proyecto futuro “que estamos trabajando con anticipación para cuando ya se requiera hacer las obras necesarias, contar con los manifiestos de impacto ambiental liberados por parte de la autoridad competente para que no haya problemas”.

programa 2Cabe destacar que el plan de desarrollo, es el documento rector para las inversiones y visión a futuro de dicha entidad, el cual incluye los recursos y competitividad del puerto, así como retos de desarrollo y estrategias, mismo que deberá ser sometido a la aprobación de la Dirección General de Puertos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por otra parte “El Plan Michoacán” recién presentando destaca la creación de la Terminal de Usos Múltiples II; la Terminal Especializada de Contenedores II; La Terminal Especializada de Autos; y la Terminal Granelera.

De igual forma consideran Ampliación de Canales y Dársenas; Construcción de vialidad periférica norte e infraestructura vial; Protección de Márgenes Playeras y en Canales de Navegación y Construcción de un centro de control de emergencias. Ésta última ya inaugurada.

También prevé reubicación de líneas de transmisión eléctrica en la Isla del Cayacal; Construcción de vialidades secundarias y patios de uso común y Drenajes sanitarios y pluviales en el recinto portuario.

Asimismo se programó el equipamiento etapa IIC de la Terminal Especializada de Contenedores; Obras de rehabilitación, equipamiento y mantenimiento por parte de los concesionarios; Desarrollo del Parque industrial Isla de la Palma y Modernización del Sistema Aeroportuario de Lázaro Cárdenas.

Sin descartar el Desarrollo del Patio Ferroviario Intermodal de Lázaro Cárdenas;´México Conectado´ que consiste en el acceso a la banda ancha en sitios y espacios públicos, así como la construcción del acceso al Puente de Zirándaro límite de los Estados de Guerrero y Michoacán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s