Gran Fiesta Familiar Regata de Balsas 40-20

Estándar

regata balsas (negra) 197Con entusiasmo tripulantes de 24 balsas hechas con material reciclable salieron del muelle de pescadores hacia el obelisco de la plaza de la Cultura y Las Artes recorriendo una milla náutica dentro de la Primera Regata organizada por la Administración Portuaria Integral dentro de los festejos de conmemoración por 40 años del puerto y 20 de APILAC.

El reencuentro de los lazarocardenenses con las aguas del río Balsas se convirtió en una gran fiesta familiar que superó las expectativas de la concurrencia y los participantes quienes expusieron su creatividad al construir sus embarcaciones impulsadas por remos o pedales según el caso de la propulsión definida por competidor.

regata balsas (negra) 345El vicealmirante, Jorge Luis Cruz Ballado, director de la administración portuaria integral, se mostró satisfecho por la respuesta ciudadana a la convocatoria y ver la alegría de los asistentes que convivieron como una sola familia haciendo una realidad la Vinculación Puerto-Ciudad.

Entre los participantes destacó la presencia de la tripulación “Perla del Mar” integrada por dos mujeres, quienes sin saber nadar tuvieron el arrojo de participar y cruzar la meta “Creía que no íbamos a llegar, el cansancio me golpeo pero lo logramos y eso me dio una gran satisfacción” expresó una de las competidoras nativas del puerto.

regata balsas (negra) 285Aun cuando fue descalificada porque el viento hizo que zarpara antes de la señal del juez al no poder ser controlada por su tripulación debido a sus grandes dimensiones, fue premiada por su originalidad “GrauFlot-4” elaborada por personal de la X Zona Naval Militar. Responsabilidad de calificar que recayó en los jueces, Silvestre Sandoval, Francisco Oseguera y el capitán de altura Gustavo Abaroa.

regata balsas (negra) 178Los tres primeros lugares obtuvieron un estímulo económico de cinco mil pesos. El primero que llegó a la meta ¨Grupo UVAQ¨ por recorrer una milla en 24 minutos, 30 segundos. En segundo sitio arribó ¨Dai Nipon¨ quien fue premiado con tres mil pesos y en la tercera posición se colocó ¨Tintorera¨ que recibió mil pesos.

regata balsas (negra) 280También los competidores de ¨La Pepecha¨, ¨Dragón Rojo¨ ¨ChistePax¨¨ Frankenstein ¨La Viuda Negra¨, ¨El Comando,¨ ¨Glosario del Pacífico¨¨América Express¨, ¨Bolos del Balsas¨¨El Tiburón¨, “Piratas del Caribe¨, ¨La Chiquilla¨, ¨La Marinera¨, ¨Piratas de Fuego¨, La Golfina¨, ¨Dragones del Mar¨, ¨Vikigos del Balsas¨, ¨Dragones de Oro¨, junto con los tres primeros lugares recibieron reconocimiento de participación.

Cada balsa llevó dos tripulantes por embarcación construida con ingenio y materiales reciclables que les permitió navegar con el propio impulso, el del viento o cualquier otro elemento como los pedales para llegar a la meta.

La seguridad de los competidores estuvo a cargo de la Capitanía del Puerto y la X Zona Naval Militar quienes a bordo de lanchas supervisaron el desarrollo de la competencia, lo cual fue importante cuando una de los competidores perdió el control de su balsa y cayó al agua.

regata balsas (negra) 028En este incidente actuaron de inmediato Miguel Ángel López, Baldemar Ortiz, Abel Josue y Jorge Navarrete, buzos de la X Zona Naval Militar coordinados por los oficiales de resguardo marítimo Julio César Nolasco, Víctor Hugo Lagos y Eduardo Pineda, con la dirección del primer oficial Roberto Pineda.

regata balsas (negra) 015Todas las instrucciones de vigilancia, señalamientos y protección portuaria fueron programadas y llevadas a cabo bajo la supervisión del contralmirante Jorge Luis Corro Chávez, Capitán de Puerto Lázaro Cárdenas.

regata balsas (negra) 127Cabe destacar el apoyo logístico del capitán Vargas y el biólogo Joel Méndez a bordo de lancha de APILAC, quienes coordinaron los esfuerzos del personal de la dependencia anfitriona de marinos y civiles que convivieron en histórica jornada deportiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s