Todos Somos Responsables de Generar Paz y Tranquilidad: Luis Orozco Inclán, Comandante X Zona Naval

Estándar

• El Estado mexicano somos todos; los ciudadanos son corresponsables de generar paz y tranquilidad social: Luis Orozco.

• Sin respaldo jurídico no es conveniente que la Armada de México resuelva problemas que no son de su competencia, afirma comandante de la X Zona Naval.

DSC_5599Durante la conmemoración del Día de la Armada de México, el comandante de la X Zona Naval, Luis Orozco Inclán, reprobó que con acciones violentas se recrimine a las instituciones de gobierno y se les quiera responsabilizar de los actos perpetrados por grupos delincuenciales; “el Estado mexicano no sólo lo conforman las instituciones de gobierno, lo integran además sus habitantes. Somos parte de un todo, así que cada parte activa debe ser corresponsable de generar paz y tranquilidad social”, aseveró.

El gobernador Salvador Jara Guerrero visitó este día la X Zona Naval en Lázaro Cárdenas, donde después de compartir el desayuno con mandos y elementos de la Marina, encabezó el acto de celebración del Día de la Armada de México, y de la consumación de la Independencia nacional.

Ante mandos castrenses y autoridades civiles, el Vicealmirante Luis Orozco Inclán calificó como inaceptable que “bajo el argumento de repudio” a los actos cometidos por delincuentes, “grupos antagónicos al orden y a la gobernabilidad se manifiesten con acciones violentas que provocan vandalismo y alteran la paz y tranquilidad social. Además, con su actuar desestabilizan la armonía de las actividades económicas de personas productivas y deterioran, consecuentemente, la imagen y prestigio nacional”.
En su discurso oficial señaló que el país atraviesa por un sinnúmero de dificultades, pero apeló al sentir patriota de los mexicanos para que los problemas de México “los hagamos nuestros”, ya que su solución demanda responsabilidad en el actuar, así como la participación ordenada y decidida de todas las instituciones del Estado y, sobre todo, de la ciudadanía; “por tal razón los invito a unirse para construir un México en orden, de paz y armonía, para que heredemos a las futuras generaciones un camino sin obstáculos para alcanzar los anhelos de bienestar, progreso y desarrollo nacional”.

En cuanto a los retos que enfrenta la Marina expresó que la dinámica nacional demanda que sea “más incluyente y participativa”, ya que actualmente no se encarga únicamente de vigilar los océanos nacionales, sino también de hacer frente a las “nefastas amenazas y flagelos que generan los grupos de delincuentes” en ciudades y poblaciones serranas; no obstante, recalcó que “ante la demanda creciente de necesidades de la ciudadanía no es conveniente que la institución naval, sin contar con un respaldo jurídico, se encargue de resolver problemas que no son de su competencia y para los cuales se arriesga su credibilidad y prestigio”.

Antes de la intervención del comandante de la Zona Naval en Lázaro Cárdenas, fue leído un mensaje del secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón, quien recordó a los marinos que están llamados a dar lo mejor de sí, y actuar con honor, valor, lealtad, disciplina y absoluto respeto a los derechos humanos, como hasta ahora.

DSC_5678El gobernador Salvador Jara Guerrero y el vicealmirante Luis Orozco Inclán entregaron condecoraciones de perseverancia y de reconocimiento a marinos con 25, 15 y 10 años de servicio ininterrumpido a la patria en la Armada de México.

El acto conmemorativo por el Día de la Armada de México también fue presidido por Isaac Israel Corona Estrada, jefe de la Unidad Estratégica en la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán; Carlos Hugo Castellanos Becerra, secretario de Seguridad Pública del Estado; Armando del Río Leal, delegado estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación (Cisen);
El contralmirante José Luis Corro Chávez, capitán de Puerto de Lázaro Cárdenas, y José Luis Ambrosio Córdoba, inspector general de la Policía Federal en Lázaro Cárdenas.

La Marina celebra el Día de la Armada de México el 23 de noviembre para conmemorar también que en esta fecha, pero de 1825, el capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda realizó un bloqueo naval para impedir que barcos procedentes de Cuba abastecieran de víveres y municiones a las tropas destacamentadas en la fortaleza de San Juan de Ulúa, lo que obligó a la rendición del último reducto español en suelo patrio, con lo que se dio por consumada la Independencia de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s