Concretan Reunión Transportistas con Autoridades

Estándar

• Acuerdan con Secretaría de Economía y Dirección de Minas
• Continúa Plantón en Taretan Hasta Lograr Encuentro con SCT y STPS

mesa de negociacionesTransportistas quienes emprendieron el 2 de diciembre caminata rumbo a Morelia en demanda de restitución de su contrato con la siderúrgica ArcelorMittal México, sostuvieron acuerdos con los representantes de la Secretaría de Economía y Minas a fin de destrabar el conflicto que mantiene sin empleo a más de mil prestadores de servicios que viven del acarreo de mineral.

En el despacho de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Jorge Cantú Valderrama, Coordinador General de Delegaciones de la Secretaría de Economía; Florentino Coalla, Director General de la Comisión; Mario A. Cantú Suárez, Coordinador General de Minería de la Secretaría de Economía y Diana Hernández Lomelí, Delegada de la Secretaría de Economía en Michoacán, dieron a conocer el anuncio formal del protocolo de exportación en materia minera que entrará en vigor a partir del primero de enero en 2015.

Con esto se crea la figura de acopio para que trabajen en unión y un solo organismo pueda conjuntar varias minas para trabajar con el mismo padrón. Informó vía telefónica, Álvaro Santillán López vocero del movimiento de los camioneros.

Al encuentro también acudieron Marco Antonio Rodríguez Santillán; Secretario Regional de la CTM y Martín González Álvarez, Secretario General del Sindicato Único de Transportistas de la CTM. Quienes aceptaron que el gobierno del estado instale una mesa sectorial de trabajo el 10 de enero para dar a conocer las reglas de operación y acordar las acciones de trabajo del Plan Minero.

acuerdosAsimismo el gobierno del estado se comprometió a instalar una mesa operativa con instituciones de crédito y dependencias relativas al tema tanto federales como estatales para buscar apoyos e incentivos a los transportistas.

Santillán López quien fungió en la mesa de diálogo como representante del STIAT dijo que la minuta fue presentada a sus compañeros quienes se mantendrán acampados en Taretan hasta concretar con Las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, así como la del Trabajo y Previsión Social.
Cabe destacar que el conflicto surgió luego de que la trasnacional ArcelorMittal firmara contrato con una nueva sección sindical de la CTM (la 32) quien ofertó el servicio del acarreo de mineral a bajo costo.
Sin embargo el 70 por ciento de los prestadores de dicho servicio mantienen su postura con el sindicato que dirige Martín González, tras destacar el elevado costo de los insumos como el diésel. Sin que hubiera revisión del contrato y por ende actualización de precios durante dos años con la siderúrgica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s